Publicidad
Ministro Paris solicitó prórroga de 42 días hábiles para entregar correos electrónicos PAÍS Crédito: Aton

Ministro Paris solicitó prórroga de 42 días hábiles para entregar correos electrónicos

El fiscal Xavier Armendáriz desea tener acceso a los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro, en el marco de la investigación contra autoridades de Gobierno por las muertes de covid-19. El jefe del Minsal pidió una extensión de 42 días hábiles para entregar los correos, cuando el tribunal había fijado tres, argumentando la gran cantidad de mails (cerca de 49 mil).


El ministro de Salud, Enrique Paris pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una prórroga de 42 días hábiles para entregar los correos electrónicos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación contra autoridades de Gobierno por las muertes de covid-19.

De acuerdo a Cooperativa, el fiscal Xavier Armendáriz desea tener acceso a los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.

El ministro Paris se negó a esta petición, argumentando que la entrega de esta información suponía un riesgo para la seguridad nacional, por lo que la Corte Suprema tuvo que intervenir y determinó la entrega parcial de correos a la fiscalía, exceptuando aquellos que tengan relación con «la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia», además de la «destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19».

Ahora, el jefe del Minsal pidió una extensión de 42 días hábiles para entregar los correos, cuando el tribunal había fijado tres, argumentando la gran cantidad de mails (cerca de 49 mil).

El secretario de Estado señaló en el escrito que esta tarea «por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas de medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta».

«Luego del proceso anterior, en concreto, para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, donde cada uno revise 4.900 correos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo (…) sin contar al personal capacitado en materia informática (…) y la logística que debe emplearse», manifestó el ministro.

Publicidad

Tendencias