sábado, 4 de diciembre de 2021 Actualizado a las 14:28

PAÍS

Encuesta Data Influye: 81% dice que votará por candidatos independientes o del mundo social para la Convención Constitucional

por 5 noviembre, 2020

Encuesta Data Influye: 81% dice que votará por candidatos independientes o del mundo social para la Convención Constitucional

Crédito: ATON

Otro dato clave es que de las cuatro elecciones que habrá el 11 de abril, un 65% dice que lejos la más importante es la de convencionales constituyentes, mientras el 28% menciona la de alcaldes, 7% gobernadores y 1% concejales, indica el estudio realizado por la consultora de opinión pública TúInfluyes.com
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Candidatos independientes o del mundo social sin militancia política. Ese es el perfil favorito por la ciudadanía para definir a los integrantes de la Convención Constitucional, de acuerdo a la encuesta Data Influye, publicada este jueves.

Según el estudio realizado por la consultora de opinión pública TúInfluyes.com, el 40% de los consultados manifiesta su intención de votar por candidatos independientes en las elecciones para definir a los integrantes del órgano constituyente, a realizarse el 11 de abril.

En tanto, el 41% optará por postulantes provenientes del mundo social y sólo un 11% declara que sufragaría por miembros de partidos políticos.

“Tenemos un 81% que dice que va a votar por  candidatos independientes o del mundo social, yo diría que hay una grieta en Chile entre la política partidaria, los partidos y la ciudadanía, potente”, explica a El Mostrador el director de TúInfluyes.com, Axel Callís.

Otro dato clave es que de las cuatro elecciones que habrá el 11 de abril, un 65% dice que lejos la más importante es la de convencionales constituyentes, mientras el 28% menciona la de alcaldes, 7% gobernadores y 1% concejales.

De acuerdo al sociólogo y experto electoral, este tipo de resultados pone tarea a los partidos. “Esto quiere decir que los partidos tienen que darle más espacio a los independientes en el tema de la inscripción de listas y hacérsela más fácil, más allá de rebajar el número de firmas o la inscripción con clave única, pero lo que tienen que hacer ahora es permitirle hacer pactos. Si los partidos no avanzan, van a lesionar la participación”, indica.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV