Publicidad
Ministro Delgado evita entrar en el campo minado de Carabineros pero recalca el “respeto irrestricto a los DD.HH.” PAÍS Crédito: Vía Twitter @PDI_CHILE

Ministro Delgado evita entrar en el campo minado de Carabineros pero recalca el “respeto irrestricto a los DD.HH.”

El nuevo ministro del Interior dio un punto de prensa tras sostener en La Moneda su primera reunión “protocolar” con los jefes de la PDI y Carabineros. Requerido en específico si respalda a Mario Rozas, quien estaba a su lado en el punto de prensa, el jefe de gabinete sostuvo que “no es el momento de responder esa pregunta”.


El tema de Carabineros es uno de los problemas más complejos para la gestión del nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien asumió ayer de emergencia tras la salida de Víctor Pérez. Sin embargo, a 24 horas de su juramento, le jefe de gabinete sigue con una postura de cautela y ha evitado entrar en el “campo minado” de Carabineros, una institución fuertemente cuestionada por su actuar ante las manifestaciones y las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Delgado dio un punto de prensa tras sostener en La Moneda su primera reunión “protocolar” con los jefes de la PDI y Carabineros, en una jornada en la que antes se reunió también con la comisión que trabaja en la reforma de la policía uniformada.

Flanqueado por Héctor Espinosa y Mario Rozas, el jefe de gabinete planteó que “hay que lograr que por diversos canales, ambas policías, Carabineros y PDI, puedan estar más cerca de la ciudadanía de una manera más transparente”.

Ante consultas de la prensa sobre la situación específica de Carabineros y requerido en específico si respalda a Mario Rozas, el ministro Delgado sostuvo que “no es el momento de responder esa pregunta”, tal como lo hizo en sus primeras declaraciones a la prensa. “Creo fuertemente en el rol de las policías (…) el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro”, indicó, sin personalizar sus palabras en Rozas.

En lo que sí fue reiterativo, y tal como lo dijo en la mañana en Radio Duna, el nuevo ministro recalcó que el trabajo debe ser siempre con un “respeto irrestricto a los DD.HH.”

En cuanto a la renovación del Alto Mando de Carabineros, y si Rozas continuará a la cabeza de la institución, el ministro Delgado informó que el tema “se dará a conocer en noviembre o principios de diciembre”, como se estila, sin dar mayores detalles. “En su oportunidad se va a dar a conocer», añadió.

Publicidad

Tendencias