martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 18:23

PAÍS

TC declaró inconstitucional proyecto de ley que sanciona el negacionismo ante requerimiento de Chile Vamos

por 5 noviembre, 2020

TC declaró inconstitucional proyecto de ley que sanciona el negacionismo ante requerimiento de Chile Vamos

Crédito: Aton

Por 9 votos a 1, el TC acogió la denuncia de infracción al quórum con el que se sometió a votación el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. De acuerdo al organismo, la iniciativa se debía aprobar por quórum calificado en el Congreso y no por quórum simple, como se hizo. También se declaró inconstitucional lo referido a la incitación al odio, por ser ajeno a la idea principal del proyecto. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley que busca sancionar penalmente el negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, ya aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados.

El TC declaró inconstitucional por 9 votos a 1 el artículo que introduce el concepto de negacionismo en el Código Penal. Según el Tribunal Constitucional, la iniciativa se debía aprobar por quórum calificado en el Congreso y no por quórum simple, como se hizo, por infracción al artículo 19 N° 12 de la Constitución.

Votaron por acoger el requerimiento la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González. Votó por rechazar el ministro Rodrigo Pica Flores.

Además, se declaró inconstitucional lo referido a la incitación al odio, por ser ajeno a la idea principal del proyecto. En esta votación, hubo empate a 5, y la presidenta del TC María Luisa Brahm usó su voto dirimente en este caso.

La argumentación del TC en este caso fue que son “inadmisibles las adiciones o correcciones que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley”.

En este acápite votaron por acoger el requerimiento María Luisa Brahm Barril, Iván Aróstica Maldonado, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, y Miguel Ángel Fernández González.  Votaron por rechazar Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, y Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, y Rodrigo Pica Flores.

Finalmente, se declaró la “inconstitucionalidad del proyecto de ley frente a la garantía fundamental de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 N° 12 constitucional”. En este punto votaron por acoger el requerimiento María Luisa Brahm Barril, Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, y Miguel Ángel Fernández González. Votaron por rechazar Nelson Pozo Silva y Rodrigo Pica Flores. En tanto, Gonzalo García Pino y María Pía Silva Gallinato optaron por no pronunciarse respecto de este conflicto constitucional, en razón del vicio formal del proyecto de ley relativo al quórum de votación.

El fallo del TC fue valorado en Chile Vamos. El diputado UDI Osvaldo Urrutia dijo que están “satisfechos y contentos porque realmente se ha restituido el imperio de la ley”, mientras la diputada RN, Camila Flores indicó que “siempre dijimos que este proyecto era inconstitucional tanto en la forma como en el fondo”

El proyecto que busca sancionar el negacionismo está en su segundo trámite legislativo en el Senado, luego que el 22 de septiembre pasado se aprobara en la Cámara de Diputados. Busca sancionar a quienes nieguen que en Chile se violaron los Derechos Humanos durante la dictadura militar, con sanciones que incluyen la pena de presidio, entre 541 días a 3 años, y multas de 40 a 60 UTM.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV