Publicidad
Alcalde Sharp se defiende de solicitud de destitución y apuesta por la reelección: «Cuatro años no son suficientes» PAÍS

Alcalde Sharp se defiende de solicitud de destitución y apuesta por la reelección: «Cuatro años no son suficientes»

El edil dijo no estar sorprendido por la ofensiva y aseguró que varios de los concejales que suscribieron los cargos en su contra tienen aspiraciones de llegar a la alcaldía. Además, rozando a sus contendores, anunció que desde este sábado comenzará en el trabajo del programa para una nueva gestión apostando a la reelección.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a los 17 cargos que un grupo de concejales formularon en su contra ante el Tribunal Electoral Regional en los que se le acusa de un «notable abandono de deberes» y piden su destitución. En respuesta, Sharp no bajó la guardia y apuntó a fines electorales de la solicitud, además, aprovechó para anunciar que ya trabaja en un programa 2021-2024 para la ciudad porteña.

Sharp comentó a Emol que lo «raro» hubiese sido que no presentaran la acusación y aseguró que es algo que sabían que ocurriría desde el día que asumieron porque quienes hacen la presentación son precisamente «los que se han visto afectados con los avances de nuestro proyecto de gestión».

«Entre los que firmaron hay candidatos a alcaldes, consejeros regionales y otros que van a la reelección», dice Sharp, por lo tanto, a su juicio, la acción ante el tribunal regional «tiene un sentido electoral, sin duda».

«Lo que llegamos a hacer en 2016 es a devolver al municipio esa legitimidad que perdió por años, cosa que no decimos nosotros, sino la misma Contraloría que nos instruyó reparar y terminar contratos y decisiones antiguas que no solo eran dañinas en términos económicos, sino que no tenían legalidad para que existieran», se defendió Sharp apostando por el sillón edilicio durante otro periodo.

«Cuatro años no son suficientes para terminar con todo lo que hay que cambiar, por eso este sábado empezaremos a trabajar en el programa 2021 – 2024 que nos permita profundizar los avances que deben ir de la mano con los desafíos de la realidad actual marcada por el proceso constituyente y la crisis sanitaria. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que hay muchas que mejorar, siempre hemos desarrollado nuestra gestión con profunda autocrítica hacia la comunidad», sostuvo.

Cabe mencionar que la solicitud contra el actual alcalde fue hecha por los concejales Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC).

Según consigna el medio antes mencionado, uno de los cargos que se le imputan al alcalde Sharp es que en su rol de alcalde fijó una sanción «insuficiente» en contra de un colaborador que fue acusado por otra funcionaria de acoso sexual. Los concejales firmantes cuestionan al edil porque dicen que con eso se «vulneraron normas sobre protección a los Derechos Humanos».

Sharp respondió a esto y dijo que «precisamente los que vulneraron el secreto de sumario, durante meses en diversas sesiones de concejo municipal y en la prensa, son los que hoy ejercen su gestión. Pero eso es una vieja práctica que insisto que ya no funciona en el Chile actual». «Ahora, -añade- todos tienen derecho a cuestionar y debatir nuestras decisiones y para eso están los instrumentos que otorga la ley», cerró.

Publicidad

Tendencias