domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:50

PAÍS

Desbordes por intervención extranjera en el estallido social: "No tengo antecedentes que permitan confirmar esa tesis"

por 8 noviembre, 2020

Desbordes por intervención extranjera en el estallido social:
El titular de Defensa confirmó que hubo varios detenidos durante el estallido que participaron en hechos de violencia y que son extranjeros, sin embargo, dijo no tener ningún antecedente para pensar que lo ocurrido el 18 de octubre de 2019, y en su conmemoración este año, fue planificado o hecho desde afuera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a la expulsión del funcionario de la Armada que fue detenido en la primera conmemoración del 18 octubre donde se registraron varios disturbios e incendios. Del sujeto se habló que era infiltrado y también que era de izquierda, sin embargo, esta tesis no es respaldada por el secretario de Estado que dice que hay que ser cuidadoso con la información y que al menos él no tiene ningún antecedente para afirmar lo que se dice. Recordemos que, basado en el famoso informe de la DINE, el Presidente Piñera insistió en que durante el estallido social "si hubo intervención extranjera" o al menos "es una posibilidad".

"Está absolutamente demostrado que era un funcionario de la Armada que trabajaba en el área de mantención, de mecánico de aviación en la base aérea de Viña del Mar", dijo Desbordes a radio Biobío aclarando que él "no tiene nada que ver con inteligencia, nunca en su vida ha estado ni cerca del área de inteligencia". Por lo tanto, añade el ministro de Defensa, "quienes dijeron eso mintieron y nuevamente tratando de enlodar a una institución".

"En su día libre, en su día de Franco, decidió partir a la manifestación y fue detenido portando hondas, proyectiles, pasamontañas, elementos para cubrirse. No hay duda de lo que se informa en el parte policial, de que estaba más allá que manifestándose, participando de acciones violentas y por lo tanto fue dado de baja de inmediato", precisó el ministro aclarando de paso el tema de la intervención extranjera.

"No lo dice solamente Guaidó", comenta, "también Maduro", asegura Desbordes, apuntando a que en más de un video aparece, en la misma época, jactándose de que estaba resultando lo planificado. "Lo dice abiertamente, en Chile está resultando lo planificado, dice él, en el Foro de Sao Paulo. Están en la web, para el que los quiera ver. Eso lo dice el propio Maduro", señala el jefe de la cartera de Defensa.

Ahora, añade Desbordes, "no tengo antecedentes que permitan confirmar esa tesis". Y es que, de acuerdo a lo señalado por el ministro, hay varios detenidos durante el estallido, "que participaron en hechos de violencia, que son extranjeros y eso también es otro dato duro".

"Pero de ahí a pensar que esto fue planificado, fue hecho desde afuera. Yo no tengo ningún antecedente para eso", sentencia Desbordes. "Uno tiene que tener cuidado, separar la violencia de las manifestaciones pacíficas. La violencia fue durísima. Hay grupos anarquistas, grupos antisistema. Hay una mezcla de cosas, que llevó a una violencia inusitada en Chile y en América Latina que no había habido en los últimos años", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV