viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

MUNDO

Rusia y China declinan comentar el resultado de las elecciones de EEUU hasta datos definitivos

por 9 noviembre, 2020

Rusia y China declinan comentar el resultado de las elecciones de EEUU hasta datos definitivos

Crédito: Reuters

El presidente Vladimir Putin ha guardado silencio sobre el tema desde que el demócrata Joe Biden se asegurase la presidencia el sábado, cuatro días después de las elecciones celebradas el 3 de noviembre, sobrepasando el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca. China, por su parte, que todavía no ha felicitado al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que seguirá su costumbre de reaccionar al resultado una vez éste sea definitivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Kremlin dijo el lunes que esperaría los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de EEUU antes de comentar su resultado, señalando el anuncio que había hecho el actual presidente, Donald Trump, de llevar a cabo apelaciones legales en relación con la votación.

El presidente Vladimir Putin ha guardado silencio sobre el tema desde que el demócrata Joe Biden se asegurase la presidencia el sábado, cuatro días después de las elecciones celebradas el 3 de noviembre, sobrepasando el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

En una rueda de prensa telemática con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú consideraba que era mejor esperar los resultados oficiales antes de hacer comentarios.

Peskov añadió que Putin había dicho en repetidas ocasiones que estaba dispuesto a trabajar con cualquier líder de EEUU y que Rusia esperaba poder establecer un diálogo con la nueva administración norteamericana y encontrar una manera de normalizar las relaciones.

Los lazos entre Moscú y Washington se han hundido hasta su nivel más bajo desde el período posterior a la guerra fría en 2014, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea. Biden servía como vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama en ese momento.

China retrasa la felicitación a Biden tras su victoria electoral

China, que todavía no ha felicitado al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que seguirá su costumbre de reaccionar al resultado una vez éste sea definitivo.

"Sabemos que el Sr. Biden ha declarado su victoria electoral", dijo a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. "Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU se determinará de acuerdo con la ley", agregó.

En 2016, Xi envió su enhorabuena a Trump el 9 de noviembre, un día después de la celebración de los comicios.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están en su peor momento en décadas por diversas disputas que van desde la tecnología y el comercio hasta Hong Kong y el coronavirus. La Administración Trump, además, ha aplicado un aluvión de sanciones contra Pekín.

Si bien se espera que Biden mantenga una postura firme respecto a China -ha calificado al presidente Xi Jinping de "matón" y ha prometido encabezar una campaña para "presionar, aislar y castigar a China"-, es probable que también adopte una postura más mesurada y multilateral.

"Siempre creemos que China y Estados Unidos deben mejorar la comunicación y el diálogo, gestionar las diferencias sobre la base del respeto mutuo, ampliar la cooperación sobre la base del beneficio mutuo y promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales", indicó Wang.

Hu Xijin, editor del Global Times, un tabloide publicado por el Diario Popular del Partido Comunista, dijo en un tweet: "China no ha felicitado a Biden por su victoria, como sí lo han hecho los países occidentales".

"Creo que es porque China necesita mantener una mayor distancia con respecto a los comicios de EEUU para evitar enredarse en su controversia. Esto demuestra que China respeta a EEUU en su conjunto", añadió.

A principios del lunes, los medios estatales chinos dieron un tono optimista en sus editoriales, diciendo que las relaciones podrían restaurarse, empezando por el comercio.

El Global Times dijo que Pekín debe trabajar para comunicarse con el equipo de Biden, aunque reconoció que no es probable que Washington alivie la presión sobre China en temas como Xinjiang y Hong Kong.

"Que las relaciones entre EEUU y China se suavicen y mejoren es de interés común para los ciudadanos de los dos países y para la comunidad internacional", agregó.

El China Daily, por su parte, apuntó que es "obvio" que la mejora de los lazos con China empiece por el comercio y que la reactivación de las conversaciones comerciales es fundamental para restablecer cierta confianza.

Wang Huiyao, asesor del Gobierno en Pekín, indicó que espera más diálogo bajo la administración Biden.

"La elección de Biden significa una oportunidad para restablecer las relaciones con EEUU, ya que es probable que se mantenga el multilateralismo. Eso significa que China y Estados Unidos pueden empezar a discutir temas como el cambio climático, el control de pandemias y el comercio", dijo Wang a Reuters.

En la red social china Weibo, similar a Twitter, entre los temas más populares se incluían los hashtags "#BidenSpeaksToTheWholeCountry#", con 1.210 millones de veces de visitas, y "#Trump perderá las protecciones especiales de Twitter en enero#".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV