Publicidad
El «botón IFE» está listo para activarse: ministra Rubilar afirma que el Gobierno tiene herramientas listas en caso de rebrote del COVID-19 en Chile PAÍS Crédito: ATON

El «botón IFE» está listo para activarse: ministra Rubilar afirma que el Gobierno tiene herramientas listas en caso de rebrote del COVID-19 en Chile

«Si hay un rebrote, el ministro de Hacienda ya lo ha planteado, está, lo que se podría llamar, el botón del IFE para activarlo inmediatamente, la herramienta existe, está depurada, y por lo tanto si volvemos a tener situaciones similares a las que vivimos en los momentos más álgidos, el IFE va a estar disponible», indicó la ministra de Desarrollo Social.


El Gobierno está atento a un posible rebrote del COVID-19, tal como ocurre actualmente en Europa. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que el Ejecutivo trabaja en nuevas herramientas para ayudar a las personas que la siguen pasando mal con la pandemia, como un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que está listo para ser activado.

«Si hay un rebrote, el ministro de Hacienda ya lo ha planteado, está, lo que se podría llamar, el botón del IFE para activarlo inmediatamente, la herramienta existe, está depurada, y por lo tanto si volvemos a tener situaciones similares a las que vivimos en los momentos más álgidos, el IFE va a estar disponible», indicó en entrevista con Radio Universo.

«Sabemos que mientras que eso no pase, también sabemos que hay personas que la siguen pasando mal y ahí tenemos herramientas que estamos trabajando y obviamente en las próximas semanas debiéramos tener novedades, conversaciones que ya se están dando para poder tener una nueva herramienta que apoye la protección social de las familias que la están pasando mal», añadió.

«Estamos convencidos que estamos utilizando todas las herramientas, en más, estamos trabajando en herramientas para seguir protegiendo a las personas más vulnerables mientras dure la pandemia, en más, el ministro de Hacienda ya transmitió, y es conocido por todo, es que si volvemos a cuarentenarnos en condiciones muy adversas como las que tuvimos en el pasado, el IFE va a ser herramienta disponible», enfatizó, refiriéndose a las críticas de parlamentarios de oposición sobre las medidas económicas del Gobierno para enfrentar la pandemia.

«Es muy importante transmitir que durante el primer retiro del 10% teníamos herramientas sobre la mesa como el IFE, el bonos de protección de la clase media, más el préstamo solidario, teníamos el subsidio de arriendo y la postergación del dividendo. Hoy día estamos trabajando, que si viene un rebrote, vamos a activar el IFE en caso de que haya rebrote, obviamente la magnitud de esa activación y del nivel va a depender de cuántas localidades o territorio estén afectados», finalizó.

Publicidad

Tendencias