Publicidad
El pronóstico de Adriana Muñoz de cara a la votación del segundo retiro del 10% en el Senado: será aprobada por dos tercios PAÍS Crédito: ATON

El pronóstico de Adriana Muñoz de cara a la votación del segundo retiro del 10% en el Senado: será aprobada por dos tercios

«Ahora en el Senado requerimos 29 votos para los dos tercios, que ya lo tuvimos en el primer retiro del 10%. Si esto es así, no se cuál es el margen que tendrá el Gobierno para ir al TC, nosotros aprobamos con dos tercios la vez pasada y hoy entiendo que ahora se podría producir la misma votación», recalcó la presidenta de la Cámara Alta.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) anticipó un probable resultado de la votación que se realizará en torno al segundo retiro del 10% de las AFP. Según la parlamentaria, es probable que se apruebe por dos tercios, descartando de este modo que el Gobierno opte por llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

«Yo entiendo que la reserva de constitucionalidad que había hecho el Gobierno en la Cámara era por si no se alcanzaba el quórum de la votación, que es el más alto, de dos tercios y se alcanzó largamente», dijo a radio Universo.

«Ahora en el Senado requerimos 29 votos para los dos tercios, que ya lo tuvimos en el primer retiro del 10%. Si esto es así, no se cuál es el margen que tendrá el Gobierno para ir al TC, nosotros aprobamos con dos tercios la vez pasada y hoy entiendo que ahora se podría producir la misma votación», recalcó.

Sobre el proyecto, Muñoz dijo estar de acuerdo con la iniciativa, «como lo estuve con el primero. Aquí se ha impuesto la realidad y la necesidad urgente de millones de chilenos de resolver con sus propios recursos la crisis económica que están viviendo derivada de la pandemia del coronavirus».

«Estamos en una situación en que por cierto el Gobierno ha hecho esfuerzo, desde el Parlamento y hemos despachado un conjunto de leyes que se han traducido en distintos beneficios. Sin embargo, ha sido absolutamente insuficiente y eso es lo que queda hoy claro y nítido cuando hay un reclamo ciudadano tan fuerte», dijo.

Según detalla, «el parlamento se ha hecho cargo, y por segunda vez en la Cámara de Diputados y nosotros nos haremos cargo ahora. Estamos esperando que llegue el informe de la Cámara, dar cuenta en sala, y escuchamos al presidente de la comisión de Constitución que lo recibirán de inmediato».

Publicidad

Tendencias