Publicidad
Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a 13 exmilitares por homicidio calificado de campesinos en Paine durante la dictadura PAÍS

Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a 13 exmilitares por homicidio calificado de campesinos en Paine durante la dictadura

El abogado Luciano Fouilloux comentó que «estamos cansados pero satisfechos, porque se ha hecho un ajuste con la historia y con tanta víctima inocente e indefensa».


13 miembros del Ejército fueron (r) fueron condenados por la Corte de Apelaciones de San Miguel a penas de entre 5 y 15 años de cárcel, por el delito de homicidio calificado de 38 campesinos de asentamientos de la comuna de Paine en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado Luciano Fouilloux comentó a Cooperativa que «estamos cansados pero satisfechos, porque se ha hecho un ajuste con la historia y con tanta víctima inocente e indefensa».

«Es un caso muy duro, un caso muy histórico. Paine es la localidad en que, en relación víctima-población, más represión hubo en Chile, sin lugar a dudas», agregó.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la demora en condenar a los responsables del hecho. «Uno no puede hablar de que en Chile hay justicia. Distinto es que siempre vamos a luchar para que los tribunales de justicia cumplan con su deber, pero esta justicia es tardía, donde muchos de los familiares han fallecido, donde además es una verdad donde siempre se excluye a los civiles políticos responsables del genocidio, donde las condenas no tienen correlato con la magnitud del delito cometido», dijo.

Añadió que «nunca vemos que se resuelva condenar a condenas perpetuas. Es decir, tardan y más encima (son) migajas».

Publicidad

Tendencias