
Crédito: ATON
El ministro de Salud, Enrique Paris le envió un mensaje a los gremios de trabajadores de la salud que se han movilizado durante esta jornada.
"Les solicito que recapaciten, y humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas”, indicó durante el balance de este jueves.
Artículos Relacionados
12 noviembre, 2020
Funcionarios de salud se manifiestan en Plaza Baquedano exigiendo mejoras al presupuesto
por El Mostrador
11 noviembre, 2020
Gremios de salud anuncian paro tras no llegar a acuerdo con el Minsal sobre Presupuesto 2021
por El Mostrador
“No quiero que nuestras diferencias, que pueden ser legítimas, afecten a los más pobres a los más humildes, a los más necesitados. Es decir, a los pacientes de nuestra patria", añadió Paris.
"Con la salud no se juega. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posible para escucharlos, dialogar con ellos, y dar respuesta a sus justas peticiones en la medida de lo posible, en la medida que el Estado de Chile pueda responder a esas solicitudes”, explicó. En esa línea, destacó las más de 30 reuniones que sostuvo el ex subsecretario de redes, Arturo Zúñiga, con ellos, por ejemplo.
“Lamento profundamente y me decepciona además el llamado a paro y movilizaciones", añadió.
La principal demanda del gremio, de que el Presupuesto 2021 no se hace cargo de sus demandas, Paris afirmó que subirá en un 8,9%, “además, hay 150 millones de dólares destinados a disminuir las listas de espera y a prevenir cualquier rebrote”, y que hay 200 millones de dólares destinados a la compra de la vacuna para el Covid-19.
“Hemos pagado las metas sanitarias; hemos hecho los traspasos de honorarios a contrata; hemos postergado las vacaciones del personal, en conjunto con la Contraloría; hemos dado facilidades de trabajo remoto; hemos conseguido un seguro de vida gratuito para los funcionarios que se va a postergar hasta marzo”, agregó.
Por esto mismo, a Paris le llama “la atención que habiendo sido lo más dialogante posible, y habiendo firmado el martes, un acta de acuerdo, ellos saliendo de la reunión llaman a paro, y a los 3 minutos ya tienen un instructivo de paro. Ello decir que parte de los gremios, porque no todos están en paro, fueron con el paro bajo la manga, y eso obviamente me molesta”.