Publicidad
Cancillería suspendió trámite de Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, pero aclara que se trata de un reinicio PAÍS Crédito: Aton

Cancillería suspendió trámite de Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, pero aclara que se trata de un reinicio

El director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza comentó que «se hizo un cierre informático, que no significa un rechazo en sentido jurídico, sino que un cierre informático con el fin de favorecer la reunificación familiar». «No se han suspendido las visas, que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias (…) Es un reinicio», explicó.


La Cancillería envió un correo el miércoles pasado a varios venezolanos, en el que informaron que debido al cierre de fronteras en el país el 16 de marzo pasado producto de la crisis sanitaria, «se ha excedido con ello el plazo para la finalización del proceso administrativo», haciendo referencia a la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), y por lo cual se les rechazó.

La noticia fue recibida por varios venezolanos, quienes reclamaron por esta situación a través de las redes sociales.

En conversación con el diario El Mercurio, el director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza comentó que «se hizo un cierre informático, que no significa un rechazo en sentido jurídico, sino que un cierre informático con el fin de favorecer la reunificación familiar».

«No se han suspendido las visas, que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias (…) Es un reinicio», explicó Sanhueza al citado medio.

La autoridad detalló que los trámites se reanudarán en Caracas el próximo 23 de noviembre, y aseguró que ya se están comunicando con los residentes venezolanos en Chile que tienen familiares directos con trámite de VRD en Venezuela. «Las personas que están acá en Chile van a tomar contacto tanto con la PDI, a través de la unidad del Ministerio de RR.EE, y van a decir ‘mi número de SAC es tanto, mi número de trámite es este, y nosotros lo recogemos, sabemos, lo ordenamos y ordenamos al Consulado que otorgue las visas».

En tanto, quienes ya tenían la solicitud de visa aprobada, tendrán que hacer el trámite nuevamente.

Sanhueza agregó que «harán todo lo posible por agilizar los trámites», pero aclaró  que debido a la emergencia sanitaria, solo se pueden estampar 30 visas diarias en el Consulado de Caracas con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Publicidad

Tendencias