Publicidad
Carabineros refuerza presencia en macrozona sur del país y compra 81 vehículos blindados: Gobierno dice que «es necesario» PAÍS Foto: Aton

Carabineros refuerza presencia en macrozona sur del país y compra 81 vehículos blindados: Gobierno dice que «es necesario»

El subsecretario Juan Francisco Galli sostuvo que es una necesidad que la institución tenga vehículos «adecuados» para desplegarse en la zona. Y es que el plan impulsado por el Ministerio del Interior, y que está pensado para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, busca agilizar el desplazamiento de la policía en las zonas rurales denominadas «complejas» por la administración del Estado. La adquisición incluye 53 jeep tácticos (camionetas 4×4 blindadas), 19 Mowag (en la foto) y nueve carros lanzaagua. Además, se destinaron $ 2.600 millones en reparación y mantención de las máquinas.


Parece que, con lo que hay, no basta. Carabineros decidió que el «Comando Jungla» y sus efectivos desplegados en la macrozona sur del país no tienen la presencia táctica suficiente y adquirió 81 vehículos adicionales para reforzar su presencia.

Según consigna La Tercera PM, la compra incluye 53 jeep tácticos (camionetas 4×4 blindadas), 19 Mowag (carros blindados para el transporte del personal policial) y nueve móviles lanzaagua. Además, de acuerdo a lo informado por el vespertino, el plan, que es impulsado por el Ministerio del Interior, busca agilizar el desplazamiento de la policía en las zonas rurales «complejas». Cabe mencionar que el presupuesto contempla la reparación y mantención de los vehículos por un monto total de 2.611 millones de pesos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que, para una «reacción rápida» de Carabineros, «es necesario que los funcionarios tengan vehículos adecuados y todas las medidas de resguardo ante ataques violentos, como los hemos conocido durante el último tiempo».

Desde el gobierno ponen dos casos como ejemplo: el del cabo Patrick Rivas, quien resultó herido a bala en abril de este año cuando se trasladaba en un carro policial; y el del carabinero Eugenio Naín, quien murió el pasado 30 de octubre tras recibir un impacto de bala en medio de un corte de ruta en el sector de Metrenco en Padres Las Casas.

El nuevo Jefe Zona Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, el general Carlos González, agregó que el reforzamiento vehicular «tendrá un rol protagónico para la protección de los carabineros». El oficial comentó, en ese sentido, que están impulsando también un «eje de acción de respuesta rápida» en la macrozona que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos, con el objetivo de que, en aquellos casos donde no hay capacidad de prevención, «se entregue una respuesta lo más ágil y efectiva posible».

En la macrozona se ha implementado un trabajo que abarca la georeferenciación unificada de rutas delictuales y zonas de conflicto; la ejecución de fiscalizaciones fijas y móviles localizas en zonas de riesgo, junto con presencia policial. También, se dispuso el reforzamiento de capacidad de vigilancia aérea, con el uso de drones.

Publicidad

Tendencias