viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:21

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Código Creativo: el festival de arte en New York que contará con tres obras de Sergio Mora-Díaz

por 13 noviembre, 2020

Código Creativo: el festival de arte en New York que contará con tres obras de Sergio Mora-Díaz
El “Creative Code Festival” marcará la reapertura de la sala de eventos Lightbox, ubicada en el centro de Manhattan, con una curaduría de arte visual que reunirá el trabajo de más de 100 artistas referentes de los nuevos medios. La muestra se llevará a cabo desde el 12 al 15 de noviembre y cuenta con la opción de tickets online para una visita virtual durante los 4 días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres importantes obras del arquitecto y artista visual chileno Sergio Mora-Díaz, se exhibirán durante todo el fin de semana en el “Creative Code Festival” en Nueva York, un evento que exhibe una selección de más de 100 piezas de arte medial de todo el mundo, en un formato de proyección digital inmersiva. Este evento marcará la reapertura a público del Lightbox NYC ubicado en Midtown Manhattan, un espacio de última generación dedicado al arte digital inmersivo con proyección de 360 grados y generación de experiencias dinámicas, equipado con sistemas de iluminación y sonido de varios niveles, tecnología de mapeo de proyección HD y otras características digitales personalizables.

El código creativo, concepto que da el nombre a este festival, se refiere al uso de lenguajes de programación y datos digitales para la creación de composiciones y obras audiovisuales. En este contexto, Sergio Mora-Diaz fue seleccionado con tres obras en las que investiga patrones geométricos, comportamientos y movimientos provenientes de la naturaleza y el cuerpo humano.

Sergio Mora-Díaz señala que este trabajo busca desvanecer las líneas entre el mundo físico y el digital para presentar una programación inmersiva e inspiradora. “Se genera una experiencia envolvente de las obras, enriquecidas por la tecnología, que representan la existencia, la identidad y la fragilidad de la condición humana, mediante el uso de sistemas de sensores y captura de datos, junto con técnicas de manipulación de imagen mediante procesos algorítmicos”.

La obra “Latente” cuenta con la colaboración musical del ensamble electroacústico Xatarra, fue estrenada en el festival Küze en Santiago de Chile y exhibida en enero de este año en el festival Dome Under en el Planetario de Melbourne, Australia. Por su parte, “Cuerpos en Expansión” utiliza técnicas de registro tridimensional de la bailarina y artista chilena Alexandra Mabes y fue estrenada en Nueva York en las pantallas de la galería de arte ZAZ10TS Times Square en junio de 2020, durante el proceso de reapertura de la ciudad. Finalmente “Trazos en el Espacio”, la más reciente exploración del artista, utiliza datos de captura de movimiento de la bailarina estadounidense Berit Ahlgren para crear composiciones abstractas y evocadoras, que revelan el paso del tiempo.

Un aspecto importante del “Creative Code Festival” es que cuenta con la posibilidad de comprar tickets para una visita virtual que da acceso a todas las exhibiciones de manera online, durante los 4 días de exposición, por un valor de USD20. El artista destaca esta iniciativa “considerando que actualmente, y más aún en el contexto de pandemia, hay pocas actividades o espacios dedicados a la cultura y el arte en formato digital, y esta oportunidad permite un mayor acceso y acercamiento a este tipo de arte emergente”.

Sergio Mora-Díaz es artista de nuevos medios y trabaja vinculando principalmente la instalación y performance con el uso de dispositivos tecnológicos, luz y proyección de imagen digital.  Cursó estudios de posgrado en la escuela de arte de la Universidad de Nueva York tras titularse de arquitecto en la Universidad de Chile. A la fecha sus obras se han expuesto en países como Estados Unidos, Polonia, Australia y Corea del Sur.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV