Publicidad
Ministro Figueroa defiende costosa campaña «Sigamos aprendiendo» y cantantes de «Resistiré» aclaran dudas por derechos de autor PAÍS Crédito: ATON

Ministro Figueroa defiende costosa campaña «Sigamos aprendiendo» y cantantes de «Resistiré» aclaran dudas por derechos de autor

El ministro de Educación aseguró que su propósito es «transmitirle a toda la ciudadanía lo importante que es hacer todos los esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo en un contexto difícil».


Sigue la polémica por la campaña del Ministerio de Educación llamada «Sigamos Aprendiendo». Durant esta jornada, el ministro Raúl Figueroa tuvo que salir a explicar el monto destinado a la campaña, la que costó 300 millones de pesos y defendió su realización.

En esa línea, aseguró que su propósito es «transmitirle a toda la ciudadanía lo importante que es hacer todos los esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo en un contexto difícil».

«Lo que hace es guiar a una página web que se llama Sigamos Aprendiendo, y ahí pueden encontrar toda serie de recursos educativos para acompañar el aprendizaje durante este tiempo de pandemia. Por lo tanto, creemos que es muy importante que todos los chilenos tengamos plena consciencia de que se deben realizar todos los esfuerzos que estén a la mano para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo y no se vean afectados por las consecuencias tan negativas de esta pandemia», añadió.

Figueroa añadió que las campañas de difusión «son una herramienta fundamental para generar conciencia» y que los recursos destinados a ella, que se descomponen en producción, difusión e impuestos, «son recursos que están diseñados por la ley de presupuestos para, precisamente, lograr un objetivo concreto. En este caso, el objetivo es que toda la ciudadanía tenga consciencia de lo relevante que es hacer todos los esfuerzos hoy para que nuestros niños y jóvenes tengan las mayores posibilidades».

Los derechos de autor

El ministro de Educación finalmente habló sobre el pago de los derechos de autor de la canción usada, «Resistiré» del Dúo Dinámico. «Todos los derechos de autor», aseguró y «todos los impuestos asociados a España» están «absolutamente pagados».

Esto último, debido a que el mismo grupo español de pop-rock advirtió este viernes de «posibles ilegalidades». «Sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra», dijeron.

«Sorprende que en un Ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades», abundaron en su respuesta.

El dúo continuó diciendo que ellos sólo tienen parte de los derechos sobre la grabación que hicieron de este tema para su disco «En forma» de 1988 y que «autoralmente, ‘Resistiré’ tiene cuatro dueños: dos autores y dos corporaciones (editoriales)» y que «todos deben estar de acuerdo en cada cesión».

No obstante, y aunque en otro tuit señalaron que ya han comunicado este asunto (sin especificar si a la productora o al Gobierno chileno), expresaron que no creen «que tenga mucho recorrido» pues «se vería como feo actuar contra algo social como es la Educación».

Posteriormente aclararon la situación, la que estaba en regla: «Ayer nos llegó una noticia sobre el uso de la canción RESISTIRÉ para el Ministerio de Educación de Chile para una campaña. Por un malentendido, comentamos ayer que no sabíamos nada de ello. No es así, y todo está correcto y legal. Lamentamos el desliz».

«Apoyamos la campaña del Ministerio de Educación de Chile con nuestra canción RESISTIRÉ, y agradecemos y estamos orgullosos de que sirva para estimular a los jóvenes estudiantes chilenos», finalizan.

Publicidad

Tendencias