Publicidad
Prueba de Transición Universitaria (exPSU) se realizará en dos grupos para evitar aglomeraciones ante la crisis sanitaria PAÍS Créditos: Aton

Prueba de Transición Universitaria (exPSU) se realizará en dos grupos para evitar aglomeraciones ante la crisis sanitaria

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que «con esta aplicación diferida estamos dando cumplimiento estricto a todas las medidas de seguridad sanitaria que nos ha recomendado el Ministerio de Salud».


El Gobierno adaptó la Prueba de Transición Universitaria 2021 a los tiempos de pandemia y anunció cambios respecto a la forma en que se realizaba año a año. El examen será dividido en dos grupos, en el cual los primeros la realizarán el 4 y 5 de enero y el restante el 7 y 8 del mismo mes, con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles brotes de contagio de coronavirus.

Por su parte, los estudiantes que se encuentren contagiados para la fecha de la rendición de la prueba, realizarán un test especial una vez que hayan cumplido con la cuarentena.

Respecto a esta medida, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que «con el objetivo de resguardar el distanciamiento físico de un metro lineal entre quienes van a rendir la prueba y evitar aglomeraciones es que se ha definido lo siguiente: Los 268 mil jóvenes que van a rendir la prueba se van a dividir en dos grupos, de manera tal que un primer grupo de 134 mil jóvenes rendirán la prueba los días lunes 4 y martes 5 de enero y los 134 mil jóvenes restantes rendirán la prueba esa misma semana, los días jueves 7 y viernes 8 de enero».

Además agregó que «con esta aplicación diferida estamos dando cumplimiento estricto a todas las medidas de seguridad sanitaria que nos ha recomendado el Ministerio de Salud».

Continuando con la información, la autoridad manifestó que «el día 23 de diciembre, a través de la página accesomineduc.cl, vamos a dar a conocer en qué grupo un alumno tiene que rendir la prueba, es decir, si va a ir al primer grupo o segundo grupo. Ese mismo día vamos a informar el local de rendición al cual ha sido asignado ese estudiante».

Respecto a quienes estén cumpliendo con cuarentena, Vargas enfatizó que «en forma inédita aplicaremos una prueba excepcional para quiénes, si eventualmente los días de aplicación de las pruebas, esto es 4, 5, 7 y 8, existieron jóvenes que tienen un coronavirus que ha sido certificado por el Ministerio de Salud o que han sido calificados como contactos estrechos y deben guardar una cuarentena obligatoria».

Siguiendo esa línea agregó que «una vez que estén debidamente justificadas -tendrán que hacerlo a través de la plataforma accesomineduc.cl-, para posteriormente ser validados por el Minsal, esas personas no rendirán la prueba. Evidentemente, son fuentes de contagio, pero se les dará una posibilidad extraordinaria de rendir la prueba en una fecha que será informada oportunamente».

Por otra parte, desde las medidas sanitarias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la «responsabilidad, tomando todas las medidas de autocuidado, para cuidar a sus familias y a todos los colaboradores, cerca de 30 mil colaboradores que van a participar en este proceso».

Sobre las medidas a tomar en las salas de clase, la autoridad sanitaria manifestó que habrá un «flujo de entrada, un flujo de salida, demarcación de los lugares de entrada y salida. Las mesas están separadas por al menos un metro de distancia entre unos y otros y también una ventilación natural».

Finalmente comentó que «todos los alumnos deben traer su carnet de identidad, también deben traer su lápiz, su goma, alcohol gel, fundamental para estar lavándose las manos en forma permanente. Todos deben venir con su mascarilla y traer al menos dos mascarillas de reemplazo porque cuando se nos humedecen disminuye la posibilidad de protección y hay que cambiársela».

Publicidad

Tendencias