Publicidad
SII aplicará un «monitoreo fiscalizado» al pago de contribuciones de parlamentarios PAÍS Crédito: Aton

SII aplicará un «monitoreo fiscalizado» al pago de contribuciones de parlamentarios

Al respecto, la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz comentó que «la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde».


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que establecerá un monitoreo focalizado para regularizar el pago de contribuciones antes del vencimiento de la primera cuota de 2021.

La determinación del SII se da luego de un reportaje del programa de investigación periodística Informe Especial, que reveló que parlamentarios de distintos signos políticos tenían propiedades con usos diferentes al declarado, además de construcciones sin regularizar, para evitar el pago de las contribuciones.

Al respecto, la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz comentó a Cooperativa que «la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde».

«Las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común», agregó.

Ante esta situación, el SII emplazó a los contribuyentes a actualizar la información de sus bienes raíces para cumplir con la ley y mantener el pago de las contribuciones al día.

Publicidad

Tendencias