Publicidad
Transversal grupo de parlamentarios critican carta enviada a Piñera en donde le piden que interceda en conflicto Palestino-Israelí PAÍS

Transversal grupo de parlamentarios critican carta enviada a Piñera en donde le piden que interceda en conflicto Palestino-Israelí

«En nuestra calidad de parlamentarios comprometidos con la paz, la cooperación internacional y el bienestar de nuestro pueblo, conscientes de la importancia que la política exterior de Chile asigna a la promoción y fortalecimiento de la paz, el multilateralismo y el dialogo fraterno entre las naciones, consideramos que las peticiones y posiciones expresadas en la referida misiva no se condicen con dichos principios», comienza la carta firmada por 34 diputados y senadores, en referencia a otra misiva enviada día antes por otros 53 parlamentarios.


Hace algunos días, en concreto el 2 de noviembre, un grupo de 53 diputados y senadores le pidió al Presidente Sebastián Piñera que llamara al embajador de Chile en Israel para que tome medidas por la decisión de dicho gobierno de continuar con el proceso de colonización y anexión del territorio ocupado de Palestina.

Dicha carta encontró respuesta esta semana, en la que 34 diputados y senadores, de distintos sectores políticos, le envían otra carta al Presidente, en la que rechazan estas peticiones.

«En nuestra calidad de parlamentarios comprometidos con la paz, la cooperación internacional y el bienestar de nuestro pueblo, conscientes de la importancia que la política exterior de Chile asigna a la promoción y fortalecimiento de la paz, el multilateralismo y el dialogo fraterno entre las naciones, consideramos que las peticiones y posiciones expresadas en la referida misiva no se condicen con dichos principios», comienza la carta.

«Siendo testigos de un momento inédito de la historia reciente, colmado de transformaciones y acciones tendientes a consolidar la paz, en una región tradicionalmente compleja, traducidos en los Acuerdos de Abraham mediante los cuales Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán reestablecen relaciones diplomáticas – tal como ocurrió con Egipto (1979) y Jordania (1994) – y alianzas público privadas tendientes a fortalecer las relaciones económicas y académicas entre sus sociedades. En ese contexto, resulta indispensable aunar nuestros esfuerzos en aras de la paz y el desarrollo humano de los pueblos», añaden.

En esta línea, indican, quieren manifestar «nuestra preocupación por acciones cuyos efectos incitan al odio y enturbian el clima tradicional de convivencia pacífica entre las comunidades judía y palestina en Chile».

«Entendiendo el trascendente rol que cumple el Congreso Nacional en materia de relaciones internacionales y la promoción de la paz, consideramos que las Comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras son una instancia institucional apropiada para abordar estas temáticas, escuchando todas las voces y posiciones relevantes y contar con la presencia, entre otros, de la Excma. Embajadora de Israel en Chile, Sra. Marina Rosenberg, en pos de la búsqueda de un diálogo fraterno, sustentable y sostenible», explican.

La carta finaliza pidiendo a Piñera «coadyuvar y consolidar la posición histórica de Chile en la promoción y apoyo de todas las instancias de diálogo y resolución pacífica de conflictos. Quedamos a su disposición para apoyar este recorrido virtuoso e inspirador conducente a un bien mayor: la paz y el desarrollo humano entre los pueblos».

La carta es firmada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Kenneth Pugh, Felipe Harboe, Alejandro Garcia Huidobro, y Pedro Araya: y los diputados Maria Jose Hoffmann, Gabriel Silber, Jaime Naranjo, Miguel Ángel Calisto, Camilo Morán, Fernando Meza, Andrés Molina, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando, Sergio Bobadilla, Loreto Carvajal, Karin Luck, Camila Flores, Juan Antonio Coloma, Ramon Barros, Karin Luck, Andrea Parra, Celso Morales, Francisco Undurraga, Osvaldo Urrutia, Eduardo Durán, Alvaro Carter, Nora Cuevas, y Gonzalo Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias