lunes, 23 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:27

PAÍS

Canciller Allamand dice que el interés de Chile sobre Perú está en que "el proceso político se desarrolle pacíficamente"

por 15 noviembre, 2020

Canciller Allamand dice que el interés de Chile sobre Perú está en que
El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que están monitoreando lo que ocurre en el vecino país, donde se han desarrollado masivas protestas, en las que dos personas murieron y más de 100 han resultado heridas, en contra del recién nombrado Manuel Merino, quien llegó al poder desde el Congreso tras la destitución de Martín Vizcarra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Nos preocupa la inestabilidad política" de Perú, dijo esta mañana el Canciller Andrés Allamand, señalando que la preocupación es que el proceso político peruano "se encause y se apegue al estado de derecho y el régimen democrático".

El ministro Allamand comentó, en el programa Mesa Central de Canal 13, que en el escenario peruano "se podría generar una solicitud de renuncia, o una eventual, no exactamente vacancia, porque la figura jurídica es distinta, del actual presidente del Perú (Merino) que se mantiene como presidente del Congreso".

Frente a esta situación, el canciller chileno destacó que "vimos con buenos ojos que la primera declaración del nuevo presidente haya sido que iba a mantener el calendario electoral, que vence a mediados del próximo año".

"Ciertamente, nuestro interés ciertamente está en que el proceso político peruano se desarrolle pacíficamente y dentro de los marcos institucionales", añadió.

Consultado por reconocer o no el gobierno de Merino, Allamand explicó que "a nosotros no nos corresponde intervenir en términos de si las instituciones están funcionando bien o mal, lo que a uno le preocupa es si se produce un quiebre institucional y en definitiva eso implica una amenaza al funcionamiento del sistema democrático".

El Canciller finalmente manifestó que también preocupa la situación no solo de los chilenos en el vecino país. También la de los inversionistas nacionales. "Por supuesto que nos preocupa, la inestabilidad política es de pronto un rasgo pródigo de América del Sur, y por cierto eso perjudica la gobernabilidad democrática, el comercio y el flujo de inversiones", argumentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV