Publicidad
BBC News Mundo
Tras renuncia de Manuel Merino: ¿y ahora qué va a pasar en Perú? MUNDO Crédito: Reuters

Tras renuncia de Manuel Merino: ¿y ahora qué va a pasar en Perú?

La Junta de Portavoces del Congreso convocó a una sesión del Pleno para este domingo a las cuatro de la tarde. La instancia deberá elegir una nueva mesa directiva, cuyo presidente o presidenta asumiría automáticamente las funciones de la Presidencia de la República. El nuevo mandatario o mandataria asumiría la presidencia hasta julio de 2021, que es cuando deberá traspasar el poder a la persona que los peruanos elijan en las elecciones presidenciales convocadas para abril de ese año.


Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú este domingo, menos de una semana después de estar en el cargo y después de que dos jóvenes murieran y al menos 100 quedaran heridos durante las masivas protestas contra su gobierno.

La mayoría de sus ministros había renunciado ya y líderes de su propio partido político, Acción Popular, le habían quitado apoyo.

Además organizaciones internacionales y peruanas habían manifestado su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza de la policía durante las marchas, que han sido consideradas entre las más grandes de los últimos 20 años en Perú.

Merino había asumido la presidencia interina luego de que el Congreso destituyera (vacara) a Martín Vizcarra bajo la causal de «incapacidad moral permanente», en medio de acusaciones de corrupción que aún están siendo investigadas y apenas a cinco meses de las elecciones presidenciales y menos de nueve de que traspasara el mando.

Ahora que finalmente dejó el puesto, Perú tendrá al cuarto presidente o presidenta en menos de cinco años. ¿Quién asumirá tal función, según las leyes de ese país?

Elección en el Congreso

Manuel Merino era presidente del Congreso, por lo que según la Constitución, le correspondía suceder a Vizcarra, ya que este no contaba con vicepresidentes.

Peruanos celebrando la renuncia de Merino.

Muchos peruanos salieron a celebrar la renuncia de Merino. FUENTE DE LA IMAGEN: REUTERS

 

Si bien Merino renunció a la presidencia de la República, sigue siendo congresista y presidente del Congreso y perteneciendo a la Mesa Directiva del mismo, integrada por otros tres miembros, según una ley del año 2000.

Si Merino y la Mesa Directiva no renunciaran a sus puestos en el congreso, este tendría que censurarlos, para lo que se necesitarían 66 votos.

Ya dos de los integrantes de la Mesa Directiva anunciaron su renuncia a ese órgano este domingo.

Una vez vacante la Mesa Directiva, una mayoría del pleno del Congreso debe elegir a una nueva entre las listas que presenten los partidos.

El presidente o presidenta de esta nueva Mesa Directiva asumiría automáticamente las funciones de la Presidencia de la República, explica Heber Campos, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a BBC Mundo.

La Junta de Portavoces del Congreso convocó a una sesión del Pleno para este domingo a las cuatro de la tarde.

Muchas voces, entre ellas las de miles de manifestantes, piden que la nueva Mesa Directiva y el nuevo mandatario se elija entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Vizcarra.

«Frente a la crisis, encontramos como salida legítima (…) que se elija a una nueva mesa directiva y con ella a un nuevo presidente o presidenta de la república que conduzca la transición», dijo en un comunicado el grupo peruano de expertos Valentín.

«Este nuevo mandatario debe venir de los congresistas que votaron contra la vacancia y convocar a los peruanos y peruanas más capaces y de probada integridad», añadió.

El nuevo mandatario o mandataria asumiría la presidencia hasta julio de 2021, que es cuando deberá traspasar el poder a la persona que los peruanos elijan en las elecciones presidenciales convocadas para abril de ese año.

Cuando el Congreso destituyó a Alberto Fujimori en 2000, censuró también a la que era la presidenta de esta institución en ese momento y eligió a una nueva mesa directiva.

De este órgano, Valentín Paniagua salió elegido como presidente interino y condujo al país a las elecciones presidenciales de 2001.

Publicidad

Tendencias