Publicidad
Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto del Gobierno que eliminaba inhabilidad de alcaldes y cores para competir en otro cargo PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto del Gobierno que eliminaba inhabilidad de alcaldes y cores para competir en otro cargo

La votación fue estrecha, ya que tuvo 6 votos a favor y 7 en contra. La oposición casi toda votó en contra y el oficialismo casi todo a favor, ya que en ambos casos, un integrante optó por la opción contraria: Matías Walker (DC) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), respectivamente.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó este lunes la idea de legislar el proyecto del Gobierno que habilita a los alcaldes, concejales y CORES, por única vez, a competir en las próximas elecciones de parlamentarios, consejero regional o gobernador del año 2021 sin tener que renunciar seis meses antes a su cargo.

La votación fue estrecha, ya que tuvo 6 votos a favor y 7 en contra. En el oficialismo casi todos los integrantes votaron a favor: Paulina Nuñez (RN), Miguel Mellado (RN, que reemplazó a Camila Flores), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI) y María José Hoffmann (UDI, en reemplazo de Juan Antonio Coloma). El único voto disidente fue del Evópoli Luciano Cruz-Coke que argumentó escuetamente que se está «legislando al borde del plazo», lo que no correspondía.

En la oposición, casi todos votaron en contra: Votaron en contra Pamela Jiles (PH), Gael Yeomans (CS), Raúl Leiva (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS). Matías Walker (DC) votó a favor.

Este proyecto se presentó por insistencia del Gobierno, ya que el 24 de septiembre pasado el Senado desechó -por un voto- la propuesta de Comisión Mixta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios.

Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres estaba invitado a la instancia, pero no se presentó.

Publicidad

Tendencias