Publicidad
Confusam y Fenats anuncian nuevas paralizaciones de la salud esta semana y ponen presión al ministro Paris PAÍS Crédito: Cedida

Confusam y Fenats anuncian nuevas paralizaciones de la salud esta semana y ponen presión al ministro Paris

«Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales», indicó la Confusam a través de un comunicado. Por su parte, la Fenats anunció que una “nueva jornada de paro, más drástica que la anterior, se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes” [ACTUALIZADA]


Tras las movilizaciones de la semana pasada, dos gremios de la salud -la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública Fenats Nacional- decidieron redoblar la presión y anunciaron nuevas paralizaciones para esta semana.

En el caso de los trabajadores de la salud municipalizada, se movilizarán a partir de mañana martes y hasta el jueves por la «persistente negativa del Gobierno a mejorar el Presupuesto 2021 ofrecido para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente (…) con las y los trabajadores del sector».

«Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales», añadió.

La Confusam reiteró además su reclamo por «los incumplimientos de compromisos públicamente contraídos por el ministro de Salud, Enrique Paris, con las y los trabajadores».

«Debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato usuario como todos los años, por haber estado abocados a las acciones de pandemia, (Paris) se comprometió a presentar dos proyectos de ley para que esta situación no nos perjudicara. Sin embargo, hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron», añaden.

«Declaramos continuar en la lucha por un Presupuesto que esté a la altura de las necesidades enormes que tendrá la Atención Primaria durante el próximo año, y por la dignidad de las y los trabajadores de la Salud Municipal, ante un Gobierno que pretende desconocer y humillar a quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre, con un mínimo de recursos», finalizan.

“Que Enrique Paris se sienta decepcionado no es una respuesta”

Por su parte, la Fenats anunció una “nueva jornada de paro, más drástica que la anterior, se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes”.

“Nos hemos visto forzados a llegar a estas acciones frente a la nula respuesta de las autoridades a las demandas de la Salud. Que Enrique Paris se sienta decepcionado no es una respuesta acorde a un ministro; después de ocho meses de conversaciones y promesas incumplidas, lo mínimo que esperamos es una respuesta formal de su parte y no sus sentimientos. Somos nosotros, los trabajadores, los que estamos decepcionados, cansados y mal pagados, no manipule las cosas, por favor”, declaró Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

Agregó que los funcionarios de la Salud no pueden seguir esperando por un poco de reconocimiento, así como tampoco la ciudadanía, que se atiende en el Sistema de Salud Público, porque el presupuesto afecta directamente la calidad de atención que recibirán; “aumentar 162 pesos per cápita el presupuesto para el 2021 es una burla y una falta de respeto, el ministro sabe que no alcanza”, aseguró Valderas.

“Por otra parte, la promesa incumplida de dar un bono de reconocimiento a los funcionarios de la Salud que han puesto el hombro durante la pandemia, trabajando más allá de sus capacidades y muchas veces sin los recursos necesarios, no puede seguir dilatándose”, dijo a raíz del denominado Bono Covid, idea emanada desde el Senado.

A ello se suma la imposibilidad de realizar evaluaciones debido a la crisis sanitaria y el acuerdo de pagar el Bono de Trato al Usuario en tramo 1 a todos los funcionarios. «No resulta justo que si no hay evaluación se castigue a aquellos que han trabajado más que nunca. Someter esto a la aprobación de una ley en el Congreso, es seguir dilatando las cosas y poner en tela de juicio algo en lo que todos estamos claros”, señaló.

Publicidad

Tendencias