Publicidad
Gemines: “Es muy probable un nuevo retiro de 10%, lo cual es ilustrativo de un Gobierno sin liderazgo y de un parlamentarismo de facto” MERCADOS Crédito: ATON

Gemines: “Es muy probable un nuevo retiro de 10%, lo cual es ilustrativo de un Gobierno sin liderazgo y de un parlamentarismo de facto”

De acuerdo al análisis de Tomás Izquierdo, las iniciativas de los parlamentarios “está finalmente poniendo la lápida a nuestro imperfecto pero ciertamente bien inspirado sistema previsional” y hay algunos congresistas que buscan “cumplir con el sueño de no más AFP”.


El informe de noviembre de Gemines es crítico con la posibilidad de un nuevo retiro del 10% de fondos previsionales, que se discute esta semana en el Senado tras la abrumadora aprobación en la Cámara de Diputados.

“Quienes dijimos que lo más preocupante del primer retiro de 10 % era “abrir la puerta”, sentando un precedente muy peligroso, teníamos razón. La sumatoria de un gobierno sin liderazgo y con poca iniciativa y un parlamento poco serio, con mirada corta y entregado a un populismo desatado, está finalmente poniendo la lápida a nuestro imperfecto pero ciertamente bien inspirado sistema previsional”, señala el análisis de Tomás Izquierdo.

De acuerdo al economista, “algunos parlamentarios seguirán apoyando retiros, motivados por congraciarse con sus electores. Otros, en cambio, además de ello lograrán, finalmente, cumplir con el sueño de no más AFP”.

En este contexto, Izquierdo plantea que “como van las cosas, todo apunta a que nuestro actual sistema previsional seguirá vigente para los sectores de mayores ingresos, mientras el grueso de la población derivará hacia otro sistema, con una fuerte carga fiscal para las próximas generaciones. Los costos no son sólo los asociados a una mayor carga fiscal futura”.

A su juicio, “terminar total o parcialmente con el sistema de ahorro previsional de capitalización individual, tendrá un fuerte impacto sobre nuestra capacidad de ahorro como país, lo que significará depender nuevamente en forma creciente del ahorro externo, con toda la mayor vulnerabilidad que ello importa desde una perspectiva macroeconómica”.

Publicidad

Tendencias