Publicidad
Ministro Paris responde a criticas del secretario general del Colegio Médico: «Él es el que induce al engaño, yo no» PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Ministro Paris responde a criticas del secretario general del Colegio Médico: «Él es el que induce al engaño, yo no»

El ministro de Salud respondió a las críticas del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien dijo que existe un «doble discurso» de las autoridades sanitarias: «Son muy dialogantes, pero no vemos acciones concretas», aseguró. «Por meses aplaudían a los equipos de salud, pero ahora vemos amenazas de reducción de sueldo, no se les ha dado el famoso bono covid, entre otros», afirmó.


El ministro de Salud, Enrique Paris respondió durante el balance de este lunes a las críticas ejercidas por el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien dijo que existe un «doble discurso» de las autoridades sanitarias: «Son muy dialogantes, pero no vemos acciones concretas», aseguró. «Por meses aplaudían a los equipos de salud, pero ahora vemos amenazas de reducción de sueldo, no se les ha dado el famoso bono covid, entre otros», afirmó.

«Esa discusión se generó en el programa Hola Chile del canal de televisión La Red. Quiero destacar esa entrevista porque además fue ninguneado, por decir algo, por un médico, también involucrado en la polémica», afirmó este lunes el ministro Paris.

En esa línea, recalcó que «no se va a bajar ningún sueldo». «No se pueden bajar los sueldos, los sueldos están determinados por ley», dijo.

Sin embargo, Paris reconoció que «fue probablemente un error» referirse a los montos que ganaban los médicos. En la entrevista, Paris dijo que los médicos ganaban $5.400.000 por un contrato de 44 horas en un hospital público, lo que ha sido rebatido por profesionales de la salud.

«Las disculpas las debería pedir aquella persona que dijo que éramos muy dialogantes pero que no prometíamos lo que cumplíamos (sic) y que además amenazábamos con una reducción de sueldos», dijo.

«Él es el que induce al engaño, yo no, y ante ese engaño obviamente que yo tenía que responder, no me puedo quedar callado cuando una persona, que es dirigente nacional y que está postulando a un cargo, indica en un Twitter que se van a reducir los sueldos, y eso no es verdad», añadió.

«Los sueldos se fijan por ley, por lo tanto es imposible que el Minsal rebaje los sueldos», repitió.

Finalmente, el ministro, a pesar de negar que los sueldos serán reducidos, sí reconoció que la remuneración que reciben los médicos podría verse afectada, pero no por acción del ministerio. «Además de los sueldos, los médicos y el personal de salud recibe algunos elementos adicionales, asignaciones, que son asignaciones permanentes y asignaciones que no son permanentes, y eso depende muchas veces de los mismos establecimientos, pero el sueldo (…) se fija por ley, así que no hay posibilidad de bajar los sueldos», cerró.

Publicidad

Tendencias