viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 08:24

MUNDO

Perú ya tiene nuevo presidente interino: Congreso elige a Francisco Sagasti

por 16 noviembre, 2020

Perú ya tiene nuevo presidente interino: Congreso elige a Francisco Sagasti

Crédito: @FSagasti

A Sagasti se le considera un liberal, pero también es tachado de “izquierdista”. El nuevo presidente interino desempeñó cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, en la década de los ’70, y fue alto ejecutivo del Banco Mundial. Llegó al Congreso en las elecciones complementarias del 2020, donde alcanzó un escaño por Lima bajo el lema de "Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El legislador Francisco Sagasti Hochhausler del Partido Morado será el próximo presidente interino de Perú –el cuarto en dos años- y se hará cargo del vacío de poder en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en el vecino país.

Sagasti, de 76 años, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y, en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario. La votación fue de  97 votos a favor y 26 en contra.

El nuevo presidente interino asume en una semana convulsionada en Perú, marcada por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino, tras la dura represión que costó la vida a dos jóvenes, y el fracaso en la votación de anoche en el Congreso.

Este domingo se presentó una única lista encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban, perteneciente al partido de izquierda Frente Amplio. De haber sido escogida, Silva Santisteban se habría convertido en la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia de Perú. Sin embargo, su lista que era integrada por Sagasti no logró sumar los votos requeridos.

A Sagasti se le considera un liberal, pero también es tachado de “izquierdista”. El nuevo presidente interino desempeñó cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, en la década de los ’70, y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Llegó al Congreso en las elecciones complementarias del 2020, donde alcanzó un escaño por Lima bajo el lema de "Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política".

La lista de Sagasti es integrada además por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. Una segunda fórmula encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), se retiró del proceso antes de proceder a la votación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV