Publicidad
Cristian Mella, candidato DC a las primarias: “Estoy contento que el postulante se defina aquí en la Región de Valparaíso y no desde Santiago” PAÍS Crédito: Facebook Cristian Mella

Cristian Mella, candidato DC a las primarias: “Estoy contento que el postulante se defina aquí en la Región de Valparaíso y no desde Santiago”

El actual consejero regional, que se medirá con el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (Ind.), asegura que las primarias para gobernadores del próximo domingo 29 de noviembre incentivan el regionalismo. De paso, lanza sus dardos a la derecha, argumentando que parece ser una constante en la UDI el hecho de intentar aplazar las elecciones y «oponerse a los procesos de transformación». Entre sus propuestas, plantea trabajar más en conjunto con los municipios, un tren que recorra la Región de Valparaíso, equidad de género, rutas de conectividad, construcción y mayores recursos para los sectores azotados por la sequía.


Uno de los dos candidatos a las primarias para la Gobernación de la Región de Valparaíso por el pacto Unidad Constituyente, es Cristian Mella (DC), hijo del alcalde de Quillota, Luis Alberto Mella Gajardo, un verdadero “cacique” local que cumple su séptimo periodo consecutivo al mando del municipio.

El actual consejero regional, que se medirá con el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (Ind.), asegura que “planteamos una candidatura que se llama la región de las oportunidades”, donde surgen planteamientos como trabajar más en conjunto con los municipios, un tren que recorra la Región de Valparaíso, equidad de género, rutas de conectividad, construcción y mayores recursos para los sectores azotados por la sequía.

-Desde algunos sectores de la UDI ha habido intentos para aplazar la elección de gobernadores y tampoco han presentado candidatos claros para unas posibles primarias, al contrario del Frente Amplio y Unidad Constituyente ¿A qué cree que se debe todo esto? 

-Pareciera ser una constante en algunas personas y partes de la UDI el hecho de oponerse a los procesos de transformación. El regionalismo llegó para quedarse y con la elección de gobernadores regionales se va a iniciar un proceso oportuno, necesario y urgente para poder empezar a desarrollar las regiones.

“No me extraña en absoluto que desde esos partidos salgan algunas voces críticas. Aquí prácticamente es transversal para quienes queremos servir aquí, que las regiones deben tener un rol más protagónico”.

“Digamos las cosas como son. Cuando surge un cargo como gobernador regional, quienes más pierden protagonismo son muchos parlamentarios y la verdad es que al distribuir el poder, hay alguien que lo tiene que perder y eso es una realidad”.

“Aquí lamentablemente ellos –oficialismo- siguen en contra de los procesos de transformación que son necesarios y urgentes para el país, por lo que no me extraña en absoluto que hasta el último minuto estén definiendo quien va a ser su candidato. Eso se da porque muchos de ellos no creen en este proceso, incluso tampoco creen que es necesario tener un gobernador regional o dos. No quieren ser parte de esto”.

“Yo estoy contento de que el Frente Amplio y Unidad Constituyente hayan presentado candidatos y que el candidato se defina por la propia ciudadanía aquí en la Quinta Región y no desde Santiago”.

– Hace un año el Presidente Piñera habló de crear una mesa de trabajo sobre descentralización y regionalización ¿Siente que el tema ha avanzado? ¿Cree que hay intención por parte del Gobierno de darle más atribuciones a los gobiernos regionales?

– Primero el Presidente se había comprometido con la Ley de Rentas Regionales, que iba a ser discutida en marzo de este año, cosa que no ocurrió y nos podrán decir que es por culpa de la pandemia. No obstante, yo quiero saber cuál es la real intención de querer avanzar.

“En segundo lugar, la Ley de Rentas Regionales tampoco termina de convencernos del todo a los regionalistas, porque un cargo también tiene que tener asignado un presupuesto importante para poder ejercer correctamente”.

“Probablemente se ha avanzado y ahora estamos mejor que lo que teníamos. Sin embargo, esta ley le entrega mucha importancia al delegado presidencial regional, es decir, todavía queremos seguir viviendo en un híper presidencialismo. Decirles a las regiones que nos interesa y que estamos eligiendo gobernador regional, pero a la vez le seguimos dando atribuciones al delegado presidencial regional”.

“Obviamente el gobernador regional tiene que tener esa posibilidad de influir en el presupuesto de la región, no solamente con los parlamentarios, sino que hay que buscar esa fórmula en la que el gobernador tenga mayor cantidad de recursos, obviamente esto tiene que ampliarse”.

“Yo voy como candidato a gobernador regional, pero no me pierdo en que quien debe tener mayor atribución son los gobiernos comunales, los municipios y el gobernador debe estar a disposición de la transformación de los territorios. Si no se entiende esta dinámica, no vamos a descentralizar nunca el país”.

“Cuando tienes un problema o un dolor al primer lugar al que acudes es al municipio, no a La Moneda ni a la Intendencia. Entonces, lo que es clave es que nosotros estemos a disposición de ellos”.

-Según la senadora de la Comisión de Gobierno, Luz Ebensperger (UDI), el gobernador es un cargo “con pocas atribuciones y sin recursos claros”. ¿Qué tanto se puede mejorar la calidad de la región con los recursos actuales?

-Hoy en día quienes tienen que dar aviso a los parlamentarios y al mismo gobernador y a los consejeros regionales de cómo va a quedar el presupuesto el año siguiente es el delegado presidencial y eso no tiene lógica, tiene que cambiar. La persona que es elegida por la ciudadanía es la que debe tener mayores atribuciones.

-En una región tan amplia como la de Valparaíso, ¿qué idea tiene para poder conectar recursos desde la Cordillera de Los Andes, hasta la costa de Valparaíso e Isla de Pascua de una manera colaborativa, considerando también que existe una concentración de la población en los centros urbanos?

– Desde Quillota estamos peleando que el tren llegue hasta La Calera desde hace muchos años y el 2026 lo hará. Pero la pregunta que hacíamos es por qué el Metro tiene que llegar solo hasta La Calera y no puede seguir extendiéndose y conectar hasta Los Andes.

“Cuando a mí me plantean que hay una región que quiere dividirse es porque hay sectores que se se han sentido desplazados y rezagados. Entonces, el propósito es que pensemos la región a futuro, 20 ó 30 años para adelante y en ese sentido, a mí me gustaría ser el gobernador que inicie la extensión del Metro a todos los rincones de la región de Valparaíso o al menos tener el estudio hasta Los Andes y en cómo impactaría a la calidad de vida de las personas”.

“También me gustaría seguir avanzando en temáticas de construcción de carretera y conectividad. Los Andes es el principal acceso como frontera al territorio y eso tenemos que seguir conectándolo con la costa. No podemos seguir viéndonos como algo dividido”.

“También, hasta el día de hoy, todo lo que tiene que ver con transporte eléctrico en gran parte se queda en la costa. En esa línea, si uno se da cuenta de la gran cantidad de micros antiguas que hay en San Felipe y Quillota, la situación es tremenda. Eso ocurre porque hay una centralización excesiva y la forma de mirar el desarrollo solo desde los territorios donde hay mayor cantidad de personas. Eso es algo que no puede seguir ocurriendo”.

-¿Qué propone para promover la equidad de género dentro de la Gobernación?

-De las seis personas que forman parte de mi equipo, cinco son mujeres. Lo quisimos proponer así porque creemos en las capacidades de ellas, eso es un sello que nos gustaría implementar en el Gobierno Regional, tener a las y a los mejores ejerciendo.

“En el Consejo Regional este año aprobamos cerca de 6 mil millones de pesos para fomento y fuerza laboral de mujeres jefas de hogar. Ese programa debe continuar y ahora estamos pensando a partir de reuniones con la comunidad que otro factor importante es cómo generamos un programa para las mujeres que sean madres solteras, porque la cantidad es muy alta y también tenemos que avanzar ahí”.

“En ese sentido, yo también soy parte de la Comisión de Familia y hemos estado trabajando con la Seremi de Mujer y Equidad de Género hace una semana, por lo que tenemos desafíos importantes para fomentar iniciativas de inversión para generar independencia económica a mujeres que son violentadas dentro de la familia. Eso es relevante porque en muchos casos ellas no quieren dejar el hogar porque todavía existe dependencia económica”.

“El gobernador regional no puede crear leyes, pero sí programas específicos para aquellos sectores y dar oportunidades, porque todo se trata de cómo entregas esas oportunidades. Concretamente un gobernador regional puede crear programas de desarrollo económico específico para quienes han estado más rezagados”.

-¿Qué ideas tiene en carpeta para enfrentar la sequía que agobia a distintos sectores de la región, en especial Petorca?

– En Villa Las Palmas, Cabildo, Petorca, conversamos con distintos APR, personas que tienen este problema de la escasez y ellos nos plantearon que el Estado está llegando sumamente tarde al dolor nuestro.

“En concreto, nosotros tenemos la posibilidad como Gobierno Regional de generar mayor inversión y lo queremos realizar en dar la posibilidad a la ciudadanía de mejorar los APR, construir más pozos, impermeabilizar canales. Sin embargo, una fundación nos dijo que la Región de Valparaíso no tenía infraestructura”.

“Se va a empezar a ejecutar un plan hídrico en donde esperamos entregar mayor cantidad de recursos, aquí no puede ser que sigamos dependiendo de los camiones aljibes para distribuir el agua. Por lo tanto, tenemos que ver cómo invertimos en más infraestructura”.

“En Villa Las Palmas estaban construyendo un embalse que databa desde la presidencia de Arturo Alessandri Palma en 1924 y la construcción se inició el 2017. Entonces ¿cómo un proyecto que se estaba pensando en esos años empieza recién a construirse a hora?, ¿cuál es la planificación y el real compromiso que hay con esos sectores?”.

“Muchos podrán decir que a los políticos en Santiago no les interesan aquellos sectores porque hay pocos votos, porque son alrededor de 60 familias. Pero a mí como gobernador por supuesto que me va a importar muchísimo. Es importante que el gobernador sea de terreno y que gestione porque desde Santiago nunca se van a ir a meter a un lugar donde haya 60 familias”.

-Desde su experiencia como consejero regional, ¿cuáles son sus propuestas diferenciadoras con los otros candidatos?

-Planteamos una candidatura que se llama la región de las oportunidades que busca generar un desarrollo sostenible, quiere hablar de desarrollo económico y de felicidad, ya que si no mencionamos a la felicidad vamos a segur midiéndonos en números, eso tiene que cambiar.

“Nuestro proyecto estimula la colaboración y la posibilidad de poder profundizar el tejido social, desde ahí que esta mirada nuestra nosotros la queremos implementar”.

“Vamos a hacer un Gobierno participativo y a priorizar las oportunidades para jóvenes, para que no se vayan de la comuna, ni de la región con este plan que busca polos de desarrollo económico”.

“Estamos convencidos de que la política tiene que ser una lucha constante por disminuir el dolor humano. Lo primero que queremos hacer es generar las clínicas populares para pacientes con enfermedades terminales, porque el buen vivir tiene que ver con el buen morir”.

“En Quillota existe una clínica, un centro de rehabilitación, en la región hay 4 de estos y uno particular cobra un millón de pesos ¿Quién tiene la posibilidad si tienen que pagar 1 millón de pesos mensual? Es muy difícil, por lo que es fundamental el mirar a la región desde la colaboración y no desde la competencia”.

Publicidad

Tendencias