Publicidad
Izkia Siches golpea la mesa: presidenta del Colmed lanza ultimátum al Gobierno y exige disculpas públicas de Paris PAÍS Crédito: ATON

Izkia Siches golpea la mesa: presidenta del Colmed lanza ultimátum al Gobierno y exige disculpas públicas de Paris

«Creo que todos estábamos bien esperanzados que el perfil del actual ministro de Salud era muy distinto al que ocurría con el ex ministro Mañalich y, lamentablemente, vemos nuevamente algunas señales que degradan las relaciones de nuestro colegio con el ministro de Salud y con el Gobierno», dijo la presidenta del Colegio Médico. En la polémica también entró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien atribuyó la arremetida de Izkia Siches contra el ministro a un afán electoral, tomando en cuenta que el gremio se encuentra en pleno proceso de comicios internos.


A través de una videoconferencia, la  presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches elevó el tono contra el Ejecutivo, en específico hacia el ministro de Salud, Enrique Paris, con un ultimátum: “a partir de hoy le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos muy prontamente tener resultados”.

«Creo que todos estábamos bien esperanzados que el perfil del actual ministro de Salud era muy distinto al que ocurría con el ex ministro Mañalich y, lamentablemente, vemos nuevamente algunas señales que degradan las relaciones de nuestro colegio con el ministro de Salud y con el Gobierno», añadió.

En especial, Siches apuntó a la polémica entre el ministro y el gremio a propósito de los sueldos de los especialistas, luego que Paris  señalara que los doctores ya reciben más de $5 millones y que además  recibieron un bono covid «cuantioso». A su juicio, indicó que hay una “situación desconcertante en torno a declaraciones que elaboran cifras absolutamente falsas y además se habla de un bono que no ha recibido, y quiero ser clara, ningún médico a nivel nacional en este contexto de pandemia”.

En este punto, Siches remarcó que “nos parece que es una señal desconcertante, en el sentido de que podría estar en el contexto de distanciarnos del resto del equipo de salud. Nosotros esperamos que, si el día de mañana —no ha sido demandado por el Colegio Médico—, existiera un bono, este fuera para todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud, como también hemos hecho un análisis profundo en torno a materias presupuestarias, donde existe escasez, particularmente en la atención primaria en materia per cápita”.

Además, exigió que el ministro Paris «establezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida». «Nos parece, y él también lo ha admitido, cometió un error en torno a sus declaraciones, tanto del punto de vista técnico como también del punto de vista político, en cómo se relaciona con la comunidad médica en este contexto de pandemia», dijo.

«Una lógica de elecciones internas»

En la polémica también entró el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien atribuyó la arremetida de Izkia Siches contra el ministro a un afán electoral, tomando en cuenta que el Colegio Médico se encuentra en pleno proceso de elecciones internas. En los comicios del 10, 11, 12 y 13 de diciembre, Siches va a la reelección y tendrá como rival a Renato Acuña.

“Esta idea de querer utilizar una disputa con el ministro de Salud, que quizás tiene más que ver con una lógica de elecciones internas que otra cosa, me parece que no es adecuada», comentó.

Según el portavoz, “en vez de buscar beneficios personales, en vez de buscar división y tratar de pegarle al Gobierno, que veamos cómo salimos bien de la pandemia y nos hacemos cargos de las deficiencias que se venían arrastrando hace muchos años atrás”.

Publicidad

Tendencias