viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:35

MERCADOS

El lapidario informe del Banco Mundial sobre el futuro de Chile: el país tendrá 800 mil nuevos pobres debido a la pandemia del COVID-19

por 19 noviembre, 2020

El lapidario informe del Banco Mundial sobre el futuro de Chile: el país tendrá 800 mil nuevos pobres debido a la pandemia del COVID-19

Crédito: ATON (Contexto)

En el año 2019, el país tenía una pobreza de un 8,1%, pero este año esa cifra subirá a un 12,3%, producto de la crisis económica desatada por los extensos confinamientos. La cifra sería más alta, según detalla el informe, si el Gobierno no hubiera actuado, ya que sin sus medidas, la cifra podría ser de un 17,9%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un informe, titulado "La Nueva Cara de la Pobreza en Chile", el Banco Mundial analiza el efecto de la pandemia del COVID-19 en el país, asegurando que a raíz del coronavirus, 800 mil chilenos más serán considerados pobres.

En el año 2019, el país tenía una pobreza de un 8,1%, pero este año esa cifra subirá a un 12,3%, producto de la crisis económica desatada por los extensos confinamientos.

La cifra sería más alta, según detalla el informe, si el Gobierno no hubiera actuado, ya que sin sus medidas, la cifra podría ser de un 17,9%.

Lo proyectado por el BM implica un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza.

"Significa un aumento en la pobreza nacional de cuatro puntos porcentuales, lo cual es equivalente a 800 mil nuevos pobres aproximadamente. Lo que nos indica es que podría estar revirtiendo casi cinco años de ganancia en reducción de pobreza", indicó Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del Banco Mundial para América Latina.

Las situaciones más complejas se vivirán en las regiones de Ñuble y La Araucanía, donde uno de cada cuatro habitantes de la zona son pobres (más del 20%).

"En algunas de las regiones, la incidencia de pobreza podría alcanzar superar el 20 por ciento. Provincias como La Araucanía, El Maule y Ñuble también son provincias que tenían una población vulnerable bastante grande, donde al haber un shock, muy fácilmente la gente puede pasar a una situación de pobreza", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV