miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:46

PAÍS

Caso Sename-Talcahuano: Teodoro Ribera emite aclaración tras decir que “los niños y niñas que requieren protección son los menores no infractores de ley”

por 20 noviembre, 2020

Caso Sename-Talcahuano: Teodoro Ribera emite aclaración tras decir que “los niños y niñas que requieren protección son los menores no infractores de ley”

Crédito: ATON

El ex canciller dijo, en el marco de la reforma al organismo, que “es fundamental que hagamos una separación entre los niños y niñas que están en situación de protección y los niños y niñas infractores de ley". Tras el revuelo provocado por sus palabras, el exministro emitió una aclaración vía Twitter [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex canciller Teodoro Ribera se refirió al debate con respecto a la situación que enfrentan los menores de edad internados en centros del Sename, tras el hecho ocurrido en Talcahuano que dejó a dos jóvenes heridos a bala por un funcionario de Carabineros.

En entrevista con Radio Cooperativa, Ribera dijo, en el marco de la reforma al organismo, que “es fundamental que hagamos una separación entre los niños y niñas que están en situación de protección y los niños y niñas infractores de ley".

“Si esa separación no la hacemos, estamos confundiendo el jardín infantil con un liceo, son dos cosas distintas“, continuó.

"Los niños y niñas que requieren protección son los menores efectivamente no infractores de ley y los otros son infractores de ley. Por favor, no confundamos, si no, los estamos metiendo a todos en el mismo saco”, explicó.

“La gran mayoría de ellos han tenido vidas complicadas, pero si no hacemos esta separación entre los niños y niñas que requieren protección, que son unos, de los infractores de ley.. Los infractores de ley están privados de libertad en centros del Sename, donde externamente Gendarmería de Chile ejerce el control e internamente lo ejerce el Sename", dijo.

“Y se llama a Carabineros cuando alguien se ha descompensado, vale decir, está fuera de control, no nos engañemos”, finalizó.

Aclaración del excanciller

Tras el revuelo provocado por sus palabras, el excanciller emitió una declaración vía Twitter. “Creo que es muy importante aclarar mis comentarios realizados hoy en Radio Cooperativa. Quiero señalar con mucha fuerza y convicción que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos y es el Estado el encargado de velar porque esto suceda. Más aún, nunca debemos olvidar que todas las personas tienen derechos humanos y ellos constituyen un límite inviolable que debemos respetar”.

“Respecto a mi opinión es necesario explicar que el Sename tiene bajo su protección niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en sus derechos y el Estado los acoge para protegerlos. Pero también, y aclarando lo antes dicho, existe un grupo de adolescentes infractores de la ley privado de libertad personal me tiene bajo su resguardo para su resocialización. Independiente de las distinciones, todos los niños y niñas y adolescentes deben ser protegidos en sus derechos fundamentales”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV