viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:18

PAÍS

Delgado se reúne con Yáñez con foco en la modernización de Carabineros y cierra la puerta a intervención civil de la institución

por 20 noviembre, 2020

Delgado se reúne con Yáñez con foco en la modernización de Carabineros y cierra la puerta a intervención civil de la institución

Crédito: ATON

El tema central la cita fue tirar líneas respecto a la modernización de Carabineros, la principal tarea encomendada a Yáñez por el Presidente a la hora de su designación en lugar de Mario Rozas. Respecto a la propuesta de una intervención civil de la institución, tal como solicitó la oposición en un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, el ministro Delgado fue enfático en cerrar la puerta: “La reforma va siguiendo sus etapas y las etapas tenemos que respetarlas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A primera hora de la mañana, el ministro del Interior Rodrigo Delgado se trasladó hasta el edificio institucional de Carabineros para sostener una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, nombrado ayer como reemplazante de Mario Rozas al mando de la policía uniformada tras el escándalo del caso Sename-Talcahuano.

El foco de la cita fue tirar líneas respecto a la modernización de Carabineros, la principal tarea encomendada a Yáñez por el Presidente a la hora de su designación.

"Conversamos de temas operativos, de temas que le interesan a él en lo inmediato, pero también conversamos acerca de temas de futuro y mañana tenemos una importante reunión con la unidad coordinadora que está trabajando en la modernización de las policías y la reforma de Carabineros, y lo invité justamente a participar de esa reunión", comentó el jefe de gabinete.

Sin embargo, al ser consultado por la intervención civil de la institución, tal como solicitó la oposición en un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, el ministro Delgado fue enfático en cerrar la puerta: “La reforma va siguiendo sus etapas y las etapas tenemos que respetarlas, la reforma tiene que seguir las etapas que se han definido y vamos a seguir en esa línea”, indicó.

Mensaje de Yáñez

A su turno, el general Yáñez comentó que “tengo que interiorizarme de muchas cosas en cuanto a lo que el presidente me ha encargado en esta modernización institucional (…) Vamos a seguir trabajando, somos los más interesados en sacar adelante esta institución”, cerró.

El reemplazante de Mario Rozas además envió un mensaje a la institución en su primer día al mando donde también exhorta a los efectivos a “ser cooperadores activos en esta reforma y modernización institucional”.

Otra arista del trabajo también fue comentada por Delgado, quien comentó que “también vamos a hacer muchas reuniones en terreno, con alcaldes, en comisarías, vamos a salir mucho a terreno en conjunto, que creo que los chilenos y chilenas esperan para poder solucionar los problemas concretos de la gente”. De hecho, tras la cita con Yáñez, el ministro se reunió con los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Miguel Abdo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV