Publicidad
Directora del Sename por baleo a menores en Talcahuano: “Este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente” PAÍS Foto: Aton

Directora del Sename por baleo a menores en Talcahuano: “Este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente”

Rosario Martínez lamentó el estigma que a su juicio recae en los niños del servicio y aseguró que las herramientas de supervisión con las que cuentan son «débiles para fiscalizar calidad».


La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, reconoció que el servicio tiene una historia de «mala fama» y se ha estigmatizado al niño que está en la red Sename y eso, en sus palabras, «es muy injusto”.

Según consignó el diario El Sur, Martínez se refirió al operativo policial llevado a cabo en un hogar en la ciudad de Talcahuano, donde dos menores de edad resultaron heridos a bala por parte de carabineros, y aseguró que «este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente».

Martínez, que arribó hasta la Región del Biobío para constatar el estado de salud de los adolescentes, añadió que “el plan de acción en Biobío es un trabajo que estamos haciendo conjunto con el mundo académico, con la Unicef para evaluar y pesquisar distintos procesos dentro del servicio. Estamos revisando en profundidad los procesos de adopción, las vulneraciones que han ocurrido dentro de las residencias. También estamos revisando los procesos de supervisión y un sinfín de acciones para ver cómo podemos mejorar y gestionar de mejor manera”.

“Dentro de eso está efectivamente el cómo funciona operativamente una residencia, de manera que podamos articular mejores canales de comunicación con los niños que están en la residencia para que en caso de que ocurra algo lo podamos conocer y actuar de manera rápida”, comentó.

La directora del Sename aseguró que aún faltan dos meses para terminar el estudio para el plan mencionado, y que “esperamos venir poco antes para corregir y hacer operativo lo más rápido posible”. En ese sentido, Martínez planteó la existencia de “muchas oportunidades de mejoras. Una de las más evidentes son nuestras herramientas de supervisión. Hoy nuestras herramientas de supervisión son débiles para fiscalizar calidad. Son buenas para fiscalizar temas administrativos, pero si bien eso es importante, también es importante que la intervención funcione y vaya aportando al desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Nuestras herramientas de supervisión denotan que hay una falta de pesquisa y alerta temprana de las condiciones que están viviendo los niños. También nos falta, y esto tenemos que trabajar con los organismos colaboradores, una nueva metodología, porque hoy nos conectamos con el responsable de la residencia, le preguntamos sobre las cosas, pero tenemos que diseñar canales para conectarnos con los usuarios, los niños y sus familias. A eso no hemos llegado”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria de Sename explicó que le solicitó apoyo al intendente regional en recursos para tener un programa piloto de intervención psicológica en terreno. Sumado a esto, está el hecho de trabajar en torno a “la sensibilidad de los carabineros. Y eso es algo que me gustaría impulsar para que entiendan que no es lo mismo un procedimiento policial que cuando nos enfrentamos a un niño, niña o adolescente”.

Publicidad

Tendencias