martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:56

PAÍS

Niñez y juventud trans en peligro: organizaciones llaman a impedir regreso del "Bus de la libertad" a Chile

por 22 noviembre, 2020

Niñez y juventud trans en peligro: organizaciones llaman a impedir regreso del
A 30 años de que el Estado de Chile ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño y a dos años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, padres, madres y familiares de niños, niñas, niñes y jóvenes trans, denuncian ante la opinión pública que "elles se encuentran en peligro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una carta, organizaciones de familiares a favor de los derechos de las personas trans salieron al paso del regreso del llamado “Bus de la Libertad” cuyo objetivo es, a juicio de los firmantes, "recorrer barrios explicitando mensajes que favorecen y propician de manera indebida la discriminación a hacia los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+" y con esto -como también lo ha calificado la Defensoría de la Niñez- "pone en serio peligro la integridad psíquica, emocional y física de nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas".

"Nuestro deber como padres, madres y adultos responsables del cuidado, es el de proteger y guiar a nuestros niños y niñas, pero también, es deber del Estado prevenir y proteger su integridad y derechos humanos. La libertad de expresión no puede ir en contra del Interés Superior del Niño, principio consagrado por la legislación nacional y el Sistema Internacional de los Derechos Humanos", comentan las organizaciones entre las que se encuentra Mapadres de la Organización Trans Diversidades (OTD) y la Fundación Juntos Contigo.

Por lo anterior, solicitan a las autoridades competentes, como son la Subsecretaria de la Niñez y Subsecretaria de Derechos Humanos, que cumplan su mandato y materialicen la consigna “los niños primero”, impidiendo acciones de discriminación que representan una vulneración a los derechos y la dignidad de la niñez y juventud trans.

"La no actuación, transformará al Estado en observador y cómplice", sentenciaron.

Puedes leer la carta completa a continuación:

Niñez y juventud trans en peligro by El Mostrador on Scribd

Solicitan observador del INDH

El Movimiento de Inetgración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) un observador para que se suba al “Bus de la Diversidad” que este lunes comenzará su recorrido en paralelo y en rechazo al autodenominado “Bus de la Libertad”.

“En 2017 carabineros hostigó a los manifestantes de nuestro bus, pese a que sus expresiones eran pacíficas y no obstaculizaban el libre tránsito. En esa oportunidad, carabineros intentó detener a algunos manifestantes y a otros, la mayoría, nos impidió expresarnos, pese a que nuestras actividades no obstaculizaban el libre tránsito de las personas. Más aún Carabineros se dedicó a proteger a quienes promovían al Bus del Odio, aún cuando algunos de ellos nos agredieron”, dijo el encargado de derechos humanos el Movilh, Ramón Gómez

Añadió que “tras el estallido social ha quedado muy claro que el sistema chileno estaba pensando para impedir u obstaculizar la libertad de expresión pacífica. Tras el estallido, el pueblo se tomó las calles haciendo valer un derecho garantizado por las leyes y tratados internacionales. Por eso resulta necesario que un observador del INDH esté presente para garantizar nuestra libre expresión o para denunciar si el Estado la reprime. También para ser testigo en terreno de cualquier abuso que podamos sufrir en manos de quienes defienden el Bus del Odio”.

El Movilh recordó que para este lunes 23 de noviembre a las 8:30 A.M preparará en el frontis de su sede (Coquimbo 1410, Santiago) el Bus de la Diversidad, para luego comenzar su recorrido por diversas calles de la Región Metropolitana, incluida La Moneda y la Plaza de la Dignidad. Entre otros, se espera además llegar con mensajes a los frontis del Mineduc, del Sename, de la Subsecretaría de la Niñez y de la Unicef

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó, que el Bus de la Diversidad enfrentará con argumentos la desinformación y los prejuicios del Bus el Odio, así como los permanentes acosos que sufren las personas LGBTI en redes sociales.

Si en 2017 el Bus de la Diversidad incluyó gigantografías con frases de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel, “esta vez uno de los mensajes centrales será de Carla González Aranda, la hija de Marcela Aranda, quien lidera el Bus del Odio. Esto, con la autorización de Carla. También incluiremos el potente mensaje de un juez”.

Durante su recorrido por Santiago el Bus repartirá y regalará a familias y niños ejemplares del libro “Nicolás tiene dos papás”, entre otros materiales informativos

En tanto, “el miércoles 25 de noviembre el Bus de la Diversidad arribará a Valparaíso, donde habrá otras sorpresas”, finalizó Gómez

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV