Publicidad
El análisis de Cochilco: Chile mejora proyección precio del cobre para 2020 apoyado en demanda de China MERCADOS Crédito: Reuters

El análisis de Cochilco: Chile mejora proyección precio del cobre para 2020 apoyado en demanda de China

Para 2021, Cochilco prevé que el metal promedie unos 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.


La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dijo el lunes que subió su proyección para el precio del cobre para este año a 2,75 dólares por libra, apoyado en una mayor demanda desde China y las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus durante el primer semestre del próximo año.

En agosto, la entidad había pronosticado un precio de 2,62 dólares para 2020.

Para 2021, Cochilco prevé que el metal promedie unos 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.

Además de las expectativas sobre vacuna y la recuperación de la economía china y su impacto sobre la demanda de cobre, en el precio del metal también influiría la depreciación del dólar y la caída de los inventarios, dijo el ministro de Minería Baldo Prokurica.

«El cobre es nuestro principal producto de exportación y gran aportante a las arcas fiscales para financiar los necesarios programas sociales. Cada centavo de dólar significa más recursos para que el Estado pueda cumplir con sus compromisos», dijo el ministro.

«Sólo este año y pese a la pandemia, el aporte de la minería al fisco será de casi 3 mil millones de dólares», añadió.

Cochilco proyectó además un volumen de producción de Chile de 5,82 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual de 0,6%. Para 2021, la estimación es de 5,99 millones de toneladas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre. En 2019, el país produjo 5,79 millones de toneladas del metal rojo.

Por otra parte, la demanda mundial de cobre llegaría a 23,32 millones de toneladas en 2020, un 2,5% interanual menos.

«China registraría un aumento de la demanda de 2,6%, un cambio significativo respecto de la caída de 2% prevista en el informe anterior», dijo Víctor Garay, coordinador de Mercado Minero de Cochilco. Excluyendo a China, la demanda mundial caería un 8,1%, añadió.

La agencia indicó que prevé un déficit de 26.000 toneladas de cobre en el mercado global del metal en 2020, mientras que para 2021 anticipa un superávit de 220.000 toneladas.

Publicidad

Tendencias