lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 22:41

PAÍS

Ministro Paris responde a la "rebeldía" de alcaldes de Puerto Varas y Puerto Natales: "Puede acarrear graves consecuencias"

por 23 noviembre, 2020

Ministro Paris responde a la

Crédito: ATON

Durante el balance de este lunes, el ministro de Salud se refirió a la querella presentada por el jefe comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamonde (IND) y a la rebeldía mostrada por el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI), quienes piden que se levante la cuarentena que está en la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las críticas que ha recibido de alcaldes del sur, quienes han criticado las medidas sanitarias de las autoridades, a pesar de que la pandemia en el lugar se mantiene con números altos.

"Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado en contra mía", aseguró, en referencia al recurso de protección que presentó Ramón Bahamonde (IND), contra el ministro, exigiendo que se termine la recién iniciada fase 2 del plan “Paso a paso” para la comuna. "Tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre", añadió.

No es la única crítica que ha recibido. También está la del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI), quien ha estado en "rebeldía", a pesar de reunirse con él y con la comunidad a través de Zoom.

"Me sorprende mucho que el alcalde Fernando Paredes (UDI), a quien también conozco y respeto, y participé con él en la mesa social de covid-19, no quiera cumplir las normas sanitarias e incluso se declare en rebeldía. Esto no cumplimiento de las normas sanitarias, estimado alcalde puede acarrear graves consecuencias", advirtió.

Posteriormente agregó que la posición de Paredes podría afectar "la salud de su propia comunidad", "aumentar el número de contagios y de enfermos", "llevar más pacientes a las unidades de tratamiento intensivo" y "aumentar la letalidad de su propia población".

"Yo lo llamo a reconsiderar. Puerto Natales desgraciadamente sigue siendo la comuna que tiene un índice de casos por cien mil habitantes más alta de todo el país", apuntó.

"Usted, como autoridad, sabe que cuando dicta una norma y discrepa la comunidad de su norma, eso causa problemas, así que le pido, Fernando, de todo corazón, que reflexione y que trabajemos en conjunto", cerró el ministro.

Paris, por otro lado, no se refirió a la crítica del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien acusó "porfía" por parte del Gobierno al sostener su decisión de mantener el confinamiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV