Publicidad
Sociólogo experto en infancia, Alejandro Tsukame advierte estigmatización en caso Sename-Talcahuano PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Sociólogo experto en infancia, Alejandro Tsukame advierte estigmatización en caso Sename-Talcahuano

Tsukame cree que el tema complejo detrás de la protección, la detención y reinserción de jóvenes infractores de ley exige un análisis delicado. “Hay una percepción de que los niños del Sename son peligrosos, independiente de que sean niños que han infringido la ley o no. Esto es un indicador de que a muchos todo eso les da un poco lo mismo y que persiste un estigma de que los niños en este tipo de regímenes en riesgo, son difíciles, son conflictuados, están dañados y otro montón de epítetos que son parte de un discurso evidentemente discriminador”, cree el docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Lejos de la zona cero del enfrentamiento social y las fuerzas policiales o del conflicto mapuche, el pasado miércoles, dos menores de edad fueron heridos de bala por carabineros quienes respondieron con armas de fuego al interior de un hogar del Sename en Talcahuano.

A partir de la jornada, los hechos fueron evolucionando en otra serie de divulgaciones como el protocolo del Sename que, ante la descompensación de salud de los menores, contempla la intervención policial directa, intervenciones del Presidente Sebastián Piñera quien se refirió a los niños baleados como “accidentados” y, finalmente, los dichos del ex canciller Teodoro Ribera diferenciando el trato institucional hacia niños y niñas que están en situación de protección respecto a aquellos que son infractores de ley. “Son dos cosas distintas”, dijo en Radio Cooperativa.

Al respecto, el sociólogo especializado en protección de la infancia y parte de la Red de Universidades Unidas por la Infancia, Alejandro Tsukame cree que el tema complejo detrás de la protección, la detención y reinserción de jóvenes infractores de ley exige un análisis delicado. “Hay una percepción de que los niños del Sename son peligrosos, independiente de que sean niños que han infringido la ley o no. Esto es un indicador de que a muchos todo eso les da un poco lo mismo y que persiste un estigma de que los niños en este tipo de regímenes en riesgo, son difíciles, son conflictuados, están dañados y otro montón de epítetos que son parte de un discurso evidentemente discriminador”, cree el docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Agrega que se tiende a creer que los niños que necesitan protección, que han sido separados de sus padres o tienen problemas familiares se van a transformar indefectiblemente en delincuentes. «Eso es algo muy grave porque simplemente es falso. Es una idea errónea creer que el abandono de los niños o su desprotección es origen de la actividad delictiva», señala y liga esta idea con el curioso «protocolo de salud» que considera la acción de carabineros cuando un niño o niña de estos centros cerrados se altera.

“Ese protocolo de salud invocado tendría por finalidad resguardar al personal de estos hogares, pero ¿por qué existe este protocolo?, ¿por qué existe algo así cuando hablamos de niños?, ¿por qué profesionales supuestamente preparados para trabajar con niños y niñas en esta situación se sienten amenazados?”, se pregunta Tsukame.

Dichos y actos fallidos

En tanto, Isabel Plaza, Académica del Observatorio de Educación en Derechos Humanos-UAHC, advierte que -ante todo- los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y que velar por su bien superior muchas veces queda en las intenciones.

Recuerda cómo el Sename está en deuda desde hace mucho tiempo en estas materias y el informe que en 2018 registraba graves vulneraciones dentro de estos recintos. “Vulneraciones que han sido sistemáticas a lo largo de cuarenta años que parecen haber sido ignoradas por el ex ministro Teodoro Ribera o el Presidente”, plantea sobre cómo el hecho policial y criminal devino luego en una serie de comentarios deplorables de la autoridad.

Tsukame llama a lo anterior una «gran irresponsabilidad» que es parte de un escenario mayor. «No es de extrañar que toda esta seguidilla de hechos sea parte de -como decimos en Chile- bajarle el perfil a las cosas. Que el propio presidente haya dicho algo así no me extraña nada».

Publicidad

Tendencias