Publicidad
Un día más: Comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado zanjarán mañana el proyecto de retiro de fondos del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Un día más: Comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado zanjarán mañana el proyecto de retiro de fondos del Gobierno

Dada la discusión inmediata de la iniciativa, el acuerdo es votar en la sesión de sala del miércoles, en primer lugar el proyecto de segundo retiro presentado por diputados de oposición –y que el Gobierno llevó al TC en una estrategia de último minuto- y después el proyecto del Ejecutivo.


Para este martes quedó en las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado la votación del proyecto presentado por el Gobierno que permite el retiro extraordinario de fondos de pensiones.

Si bien se esperaba que el proyecto que tiene discusión inmediata fuera zanjado hoy, la cita se extendió y el presidente de la comisión de Hacienda Jorge Pizarro (DC) informó que se citó para mañana de 08:30 a 09:30 horas a una sesión de las comisiones para votar en general y a las 14:00 se procederá a la votación en particular.

Dada la urgencia de la iniciativa, el acuerdo es votar en la sesión de sala del miércoles, en primer lugar el proyecto de segundo retiro presentado por diputados de oposición –y que el Gobierno llevó al TC en una estrategia de último minuto- y después el proyecto del Ejecutivo.

En el debate de hoy, quedaron en evidencia las diferencias entre la oposición y el oficialismo en torno a este proyecto del Ejecutivo. Mientras los senadores de oposición –como el socialista Carlos Montes- anunciaron su voto en contra, desde el oficialismo se plegaron a los argumentos del Gobierno.

Según el jefe de la bancada de senadores RN Rodrigo Galilea, “para el 96% de los chilenos, el proyecto no tiene ningún requisito”, aludiendo a que solo quedarán excluidos del retiro las más altas rentas.

El proyecto del Gobierno ha sido acusado por la oposición de tener “letra chica”, por limitar el universo de beneficiarios, por reducir el tope de dinero a retirar y por el pago en dos cuotas, en lugar de los 15 días aprobados en la moción impulsada por la oposición.

Publicidad

Tendencias