jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 14:50

PAÍS

Cámara realizará sesión especial por denuncias de "triangulaciones" de la familia Piñera

por 25 noviembre, 2020

Cámara realizará sesión especial por denuncias de

Crédito: Aton

La denuncia la dio a conocer el fundador de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien cuestionó el trabajo de la Superintendencia de Pensiones y puso en tela de juicio el actuar de la entidad en operaciones financieras entre fondos de inversión y las AFP. “Cuando una denuncia involucra autoridades públicas, como el Presidente de la República, se debe investigar siempre con rigor y plena transparencia”, acotó el diputado independiente Renato Garín, mientras el jefe de bancada PPD Raúl Soto indicó que "será el superintendente de Pensiones el que tendrá que aclarar la veracidad o no de estas denuncias" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de oposición lograron reunir las 51 firmas para concretar una Sesión Especial, que será llevada a cabo el próximo martes 1 de diciembre a las 17:30 horas, para "indagar las graves denuncias sobre eventuales irregularidades que han denominado #triangulaciondepiñera".

La denuncia la dio a conocer el fundador de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien cuestionó el trabajo de la Superintendencia de Pensiones y puso en tela de juicio el actuar de la entidad en operaciones financieras entre fondos de inversión y las AFP.

Lorenzini agregó que hay "triangulaciones" ilegales desde hace años entre estos agentes y la familia Piñera, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera y a su hermano, José Piñera.

Los diputados impulsores de esta convocatoria fueron Pablo Vidal (RD), Maya Fernández (DC), Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (RD) y Alejandro Bernales (PL).

“Esto debe ser transparentado"

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, afirmó que los parlamentarios del partido apoyaron y firmaron la solicitud de sesión especial.

"Debido a la gravedad de la denuncia esto debe ser transparentado, investigado y ojalá aclarado. Es lo que nos exige la ciudadanía. Nosotros por supuesto que concurrimos con nuestras firmas para que esto pueda seguir adelante, y será el superintendente de pensiones el que tendrá que aclarar la veracidad o no de estas denuncias", agregó.

La convocatoria a la sesión especial, firmada por 51 parlamentarios de oposición, señala que se busca “analizar la denuncia pública sobre una eventual ‘triangulación’ de dineros entre las AFP, empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otro tipo de empresas, a propósito de la prohibición que tiene a las AFPs respecto de invertir, directa o indirectamente, en las propias AFPs (…) y la eventual vinculación que estos hechos podrían tener con el Presidente de la República”.

Por otro lado, el diputado DC Gabriel Silber recordó en Twitter que “hace semanas oficié a @Superpensiones por eventual triangulación de recursos de @afphabitat. Esperamos transparencia y proactividad en entrega de antecedentes por ser una denuncia alta connotación Pública”.

“Cuando una denuncia involucra autoridades públicas, como el presidente de la República, se debe investigar siempre con rigor y plena transparencia. Claramente, es un sector importante de la ciudadanía el que exige conocer la verdad”, acotó por su lado el diputado independiente Renato Garín.

En tanto, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, sostuvo que "no hay nada más transparente que una sesión especial donde la Superintendencia de Pensiones aclare qué es lo que está ocurriendo. Esto ha generado mucho revuelo en la ciudadanía y creo que este Congreso, a través de una sesión especial, convoque al superintendente de pensiones para que se aclare este tema".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV