Publicidad
Diputadas y organizaciones feministas entregan carta al Presidente Piñera: «Es cómplice de la violencia machista» BRAGA

Diputadas y organizaciones feministas entregan carta al Presidente Piñera: «Es cómplice de la violencia machista»

Las convocantes exigieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos para legislar a la brevedad iniciativas como la que establece el “Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, “Sin Consentimiento es violación” e “Igual Pega, igual paga”.


En el marco del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, un grupo de parlamentarias encabezadas por las diputadas Karol Cariola (PC) y Camila Rojas (Comunes), acompañadas de dirigentas sociales de organizaciones feministas, concejalas y la ex ministra Laura Albornoz llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera denunciando su negligente labor frente a las demandas del movimiento feminista, si nulo interés por erradicar la violencia de género y la falta de protección hacia la vida de las mujeres. «Es cómplice de la violencia machista», dijeron.

Además, las convocantes exigieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos para legislar a la brevedad iniciativas como la que establece el “Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”, “Sin Consentimiento es violación” e “Igual Pega, igual paga”.

Al respecto, Cariola valoró las más de 80 firmas que se reunieron para la carta que llevaron hoy hasta La Moneda y que da cuenta del desinterés del Gobierno en las temáticas de género, denunciando la complicidad del primer mandatario con la impunidad machista.

“Hemos planteado en varias oportunidades la necesidad de avanzar en políticas de trabajo que resguarden los derechos de las mujeres, que terminen con la violencia machista, sin embargo, el Presidente Piñera hace oídos sordos de esto y las ministras de su gobierno que han estado a cargo del Ministerio de la Mujer hasta ahora han demostrado no estar a la altura y por eso no se les reconoce como tal desde la sociedad civil”, criticó.

“Ante su inacción, su omisión frente a los temas de violencia de género en nuestro país, la violencia contra las mujeres, el que sigan asesinando a mujeres todos los días y que este gobierno no haga nada, lo hace cómplice de la violencia machista. El Presidente Piñera es un presidente que será recordado por violar sistemática y generalizadamente los derechos humanos, pero, además, por no resguardar los derechos de las mujeres en nuestro país, y eso es algo que no solo le va a pesar hoy sino también en el futuro”, añadió.

Para la diputada Cariola, si el Presidente Piñera se quiere reivindicar de sus actitudes machistas y la distancia que presenta con la necesidad de políticas que vayan en directa ayuda hacia las mujeres violentadas, es imprescindible que ponga urgencia a los proyectos sobre la materia que hoy descansan en el Congreso.

“Hemos conocido acciones, decisiones y también frases muy desafortunadas que dan cuenta que el Presidente no solo no le importa, sino que está permanentemente incentivando que existan actos de violencia y por eso nosotras hemos venido a dejar esta carta porque creemos que es muy importante que si el Presidente se quiere reivindicar frente a una ciudadanía que demanda un proceso de transformación ante la violencia estructural del patriarcado, precisamente lo que queremos hoy es exigirle que le ponga discusión inmediata y urgencia absoluta al proceso de discusión de aquellos proyectos de ley que se mantienen durmiendo en el parlamento”, concluyó.

En tanto, para la diputada Camila Rojas dijo que les «parece fundamental que este sea un tema prioritario y esto no se corrobora así en el presupuesto, no se corrobora así en las medidas que el gobierno no toma, en la inacción, en la omisión y nos parece fundamental que el gobierno cumpla los compromisos que ha adquirido no solo nacionalmente, sino que internacionalmente de prevención, de sanción y de erradicación de la violencia”.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias