sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 05:26

PAÍS

Transversal grupo de diputados pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar

por 25 noviembre, 2020

Transversal grupo de diputados pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar

Crédito: ATON (Contexto)

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el RN Andrés Longton, tras presentar el documento firmado por los diputados RN Francesca Muñoz y Eduardo Durán, así como por Luis Rocafull (PS) y Natalia Castillo (RD).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputad RN Andrés Longton ofició a los Ministerios de Justicia y de La Mujer y Equidad de Género, con el fin de que los jefes de ambas carteras Hernán Larraín y Mónica Zalaquett, respectivamente, soliciten al Presidente Sebastián Piñera que otorgue suma urgencia a los proyectos que regulan el uso de tobilleras.

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló Longton, tras presentar el documento firmado por los diputados RN Francesca Muñoz y Eduardo Durán, así como por Luis Rocafull (PS) y Natalia Castillo (RD).

Las iniciativas se encuentran en primer y segundo trámite constitucional, y busca que estos dispositivos sean utilizados por quienes que se encuentren en proceso judicial por violencia intrafamiliar (VIF) y con medidas cautelares de no acercarse a sus víctimas.

A juicio del parlamentario RN por la Región de Valparaíso, se trata de iniciativas de suma importancia para frenar casos de violencia intrafamiliar, así como de femicidios en el país.

“Es inadmisible que hasta la fecha llevemos 35 femicidios consumados y 131 frustrados en el país, de los cuales en el 50% de los casos, al menos contaba con medidas cautelares como por ejemplo orden de alejamiento, lo que demuestra que éstas en realidad no son más que un saludo a la bandera, porque no están dando los resultados esperados”, aseveró.

Finalmente, el diputado Longton expresó que los proyectos mencionados en el oficio “sean de origen parlamentario o presidencial, requieren de un tratamiento prioritario por parte del Gobierno, y en ese esfuerzo hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas, porque debemos bajar las altas cifras de deudores alimentarios, así como también las cifras de femicidios, consumados o no, provocados por sujetos que ya cuentan previamente con una medida cautelar de alejamiento, que simplemente no respetan”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV