Publicidad
Unión Portuaria anunció paralización para exigir que se apruebe el segundo retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

Unión Portuaria anunció paralización para exigir que se apruebe el segundo retiro del 10%

También manifestaron su rechazo al proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, criticando que está «sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro».


La Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció una jornada de paro nacional para este miércoles 25 de noviembre para exigir el retiro inmediato y sin condiciones del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Los voceros de la Unión Portuaria anunciaron a través de un comunicado que se decidió «paralizar todos los puertos del país en donde la UPCH tenga sindicatos afiliados para el próximo miércoles 25 de noviembre. Constatamos que el contubernio clase empresarial-clase política no puede ser enfrentado si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno».

También manifestaron su rechazo al proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, criticando que está «sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro. No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas».

Otra de las consignas del paro es exigir al Gobierno y al Senado que apruebe el segundo retiro del 10% «sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución». Además lanzaron una advertencia: «Sepan ustedes que de poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las organizaciones sindicales y sociales del país a una nueva huelga general.

«La experiencia del estallido nos enseña que cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan. Es la única manera de que a los y las trabajadoras no se les siga pasando por encima», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias