Publicidad
Armas, cascos, escudos del Rechazo y chalecos tácticos con la araña de Patria y Libertad: el equipamiento de  los detenidos por amenazas a fiscal Chong PAÍS Crédito: PDI

Armas, cascos, escudos del Rechazo y chalecos tácticos con la araña de Patria y Libertad: el equipamiento de los detenidos por amenazas a fiscal Chong

El director general de la PDI, Héctor Espinosa explicó que los detenidos son «un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol”, mientras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que «como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana”. Por otra parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó que un «grupo organizado ultra derecha, con armamento de alto calibre, amenaza de muerte a Fiscal Chong. ¿Se evaluará en este caso aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado?» [ACTUALIZADA]


La Policía de Investigaciones (PDI) brindó detalles sobre la detención de ocho personas por amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

A través de Twitter, la PDI detalló que la investigación estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales. «Se allanaron 8 domicilios en 5 comunas, logrando incautar armas, handies, cascos, escudos y chalecos tácticos, cámaras de video y pancartas contra la fiscal víctima de las amenazas», informó la institución. Entre el equipamiento incautado  había escudos del “Rechazo” y la “araña” del movimiento de ultraderecha Patria y Libertad en los chalecos de los detenidos.

Al respecto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa comentó que «cualquier persona amenazada por cumplir con su deber va a tener el apoyo de esta policía para investigar hasta las últimas consecuencias».

Explicó que los detenidos son «un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol».

«Hoy día lo que tenemos aquí es claramente personas que están involucradas en una amenaza grave, hay mucha información que estamos analizando y no descartamos ninguna vinculación con ningún otro hecho ni ningún grupo en especial», agregó Espinosa.

Dijo además que esto «no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados y todos los antecedentes han sido puestos a disposición de la fiscalía».

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que «como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país, con respecto a una investigación, a definir políticas públicas, a personas electas por votación popular, de alta exposición».

«Son justamente esas personas que tienen que servir a Chile, o en este caso una fiscal que hace un trabajo con respecto a investigaciones relevantes, ésta u otra, o cualquier persona que tengan en sus agendas la exposición necesaria para que alguien se sienta con el derecho de amenazarlo, a él, ella o sus familias, cuenta con el total repudio del Gobierno de Chile», agregó, según consigna Emol.

Por otra parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó en su cuenta de Twitter que «grupo organizado ultra derecha, con armamento de alto calibre, amenaza de muerte a Fiscal Chong. ¿Se evaluará en este caso aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado?».

Vale recordar que Chong se encuentra investigando el llamado caso Pío Nono, relacionado con la responsabilidad que tuvo el funcionario de Carabineros Sebastián Zamora en la caída de un joven de 16 años al Río Mapocho.

Zamora se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación, y fue acusado por el delito de homicidio frustrado.

Publicidad

Tendencias