Publicidad
Tras siete meses de caídas, ventas presenciales del comercio minorista en la RM crecen un 14,5% en octubre MERCADOS Crédito: ATON

Tras siete meses de caídas, ventas presenciales del comercio minorista en la RM crecen un 14,5% en octubre

«Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado», señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.


De acuerdo al último Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana anotaron en octubre un alza de 14,5% tras siete meses de bajas.

Esta cifra se obtuvo, en gran parte, por una baja base de comparación al haber caído un 18,4% en pleno estallido social. Según la estadística del gremio, de esta manera el índice marca una baja acumulada real de 24% entre enero y octubre.

«Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado», señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Por categorías, todas subieron, salvo Calzado, que reportó una leve baja (1,3%). Otras, como Vestuario creció un 45,5%. Artefactos Eléctricos creció un 35,2%, Línea Blanca creció un 37%, Electrodomésticos un 35,9% y Electrónica un 26,4%.

Línea Hogar registró un aumento de 55,6% y Mueble aumentó un 21,9%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, la cifra subió un 2,8%. Dentro de esta categoría, Perecibles cayó un 4,0% y Abarrotes creció un 7,3%.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM subió un 2,8% real anual en sus ventas presenciales de octubre. Dentro de la categoría, Perecibles cae un 4,0% real anual y Abarrotes registró un alza de 7,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y octubre una baja real de 4,0%.

Publicidad

Tendencias