Publicidad
Nataly Campusano (Convergencia Social): “La gente de derecha simplemente le tiene miedo a las primarias en la Región de Valparaíso” PAÍS Crédito: redes sociales de Nataly Campusano

Nataly Campusano (Convergencia Social): “La gente de derecha simplemente le tiene miedo a las primarias en la Región de Valparaíso”

La única candidata del Frente Amplio de cara a las primarias para gobernadores regionales por Valparaíso de este domingo 29 de noviembre plantea que «no da lo mismo por quién votar» y asegura que la región de «Valparaíso se ha visto abandonada por las políticas en materia de vivienda». Mientras, en temas de equidad de género comenta que “no solo basta con aplausos y decir, ¡que les vaya bien a las mujeres!», sino que debe existir un programa serio para la región.


Actual consejera regional (CORE) de la Quinta Región y férrea defensora de la equidad de género, Nataly Campusano (Convergencia Social) es la única mujer que disputará las primarias para la Gobernación de Valparaíso por el Frente Amplio.

«En la Quinta es Tiempo de Mujer» es parte de una de las consignas de una candidatura que la medirá con el liberal Juan Carlos García y el líder defensor del agua y el medioambiente, Rodrigo Mundaca (Modatima), por un lugar en la papeleta del próximo 11 de abril del 2021.

– El oficialismo no presentó candidatos a las primarias por la gobernación de Valparaíso ¿Hay desinterés por parte de sectores como la UDI, RN o Evópoli en la región?

– Creemos que es una posición de ellos y ellos mismos tendrán que ver cómo lo resuelven y de qué forma, aunque creo que eso limita que el espacio y las personas de la Región de Valparaíso definan cuál es la mejor carta por una coalición determinada.

“Como Frente Amplio – y también quienes adhirieron a un proyecto en común – hicimos lo adecuado, que fue hacer primarias y que la gente decida, por lo que creemos que estamos en lo acertado y que simplemente la gente de derecha le tiene miedo a las primarias en la Región de Valparaíso».

– ¿Qué se puede hacer desde la gobernación para enfrentar el tema de la Zona de Sacrificio en Quintero y Puchuncaví  y mejorar la calidad del medioambiente?  

– Hay dos ejes programáticos que tenemos que abordar, uno tiene que ver con las facultades que va a tener el gobernador o la gobernadora regional, en este caso sobre el ordenamiento territorial y planificación a través de los instrumentos que existen, además de más inyección presupuestaria y políticas públicas.

“Por otro lado, se tiene que interpelar al gobierno central que tiene las facultades para poder cerrar estos espacios y a la vez generar en conjunto una planificación con el desarrollo regional”.

“Creo que es clave la vocería y la representación política que pueda tener la región y por eso no da lo mismo por quién votar, porque esto tiene una concepción ideológica de cómo entender el territorio en determinadas zonas, como por ejemplo en la Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví”.

“Por eso lo dividimos en estos dos elementos que van a ser accionados apenas estemos gobernando desde el primer día, porque creemos que son ejes fundamentales”.

– Considerando que la Región de Valparaíso es la más afectada por la presencia de campamentos, según un estudio del Minvu del 2019, ¿cómo pretende desde la gobernación regional tratar este tema, considerando que la pandemia podría fomentar que la cantidad de asentamientos siga aumentando?

– Hace mucho tiempo la Región de Valparaíso se ha visto abandonada por las políticas actuales en materia de vivienda. Claramente las facultades como tal no las tiene el gobernador o la gobernadora, pero sí la inyección presupuestaria a través del marco presupuestario que se va a poder inyectar o poner en votación en el gobierno regional, a través del consejo regional.

“Lo que creemos que es necesario es el movimiento de capital para generar mayor vivienda social dentro del territorio, debido al mayor déficit que existe, considerando que esta región presenta de manera clara esta problemática. Por tanto, es importante levantar esto y generar convenio mandato con el Minvu y Serviu para poder proyectar infraestructura que mueva capital en la Región de Valparaíso y genere empleabilidad”.

– Considerando que la pandemia nos seguirá acompañando durante el 2021, ¿de qué forma pretende reactivar los sectores económicos de la región?

– Esto tiene que ver con planificación a corto y mediano plazo. A corto, lo que tiene que ver con inyección presupuestaria, movimiento de capital e infraestructura. En eso hay que hacer énfasis para generar empleabilidad y para poder invertir en las necesidades del déficit habitacional, ahí se puede sanear una parte del problema.

“Sabemos que esto es a largo plazo, pero con aquello se puede generar inyección para que se mueva el capital”.

“El otro lado es por medio de las herramientas que tiene el gobernador o la gobernadora, porque se puede avanzar a través de la defensa a las comunidades que hoy están insertas, por medio de planificaciones. Eso es ordenamiento y planificación y por eso hablamos de la transición justa que va de la mano con reconvertir laboralmente y cómo generamos empleabilidad para zonas como Quintero y Puchuncaví, porque no es llegar y cerrar una empresa, se trata de generar una reconversión laboral en estas zonas”.

– ¿Qué se puede hacer desde la gobernación para que un estudiante se quede en la región y no tenga que salir a buscar institutos o universidades a Santiago o a centros urbanos más grandes?

– Hoy presido la Comisión de Descentralización, que ve lo que son las brechas que existen en la Región de Valparaíso y una de ellas es la educacional. Hoy las universidades públicas y privadas no han ido en la búsqueda de estar en esos territorios para hacer el rol público que deberían cumplir, que es lo que deberían hacer, dialogar con los territorios.

“¿Por qué no hemos tenido un rol público dentro de los territorios? Ahí los candidatos que vienen del mundo de la educación tienen mucho que decir. Efectivamente dentro de lo que es la zona rezagada, nosotros entendemos que hay que invertir para tener institutos técnicos profesionales, pero ojo “no es llegar y chantarla” – y discúlpeme la palabra coloquial – sino que tenemos que planificar que el desarrollo económico vaya de la mano con la empleabilidad que pueda dar ese título universitario o técnico”.

“Es clave fomentarlo, pero con un desarrollo armónico de planificación pública a lo largo de toda la Región de Valparaíso”.

– ¿Por qué las personas de la Región de Valparaíso deberían votar por usted?

– Nuestra candidatura tiene la experiencia de casi cuatro años de ser consejera regional y hay relación con el territorio a raíz del mismo movimiento social estudiantil, por lo que el movimiento social y la institucionalidad hoy me hacen ser la carta más importante para conducir la gobernabilidad de la Región de Valparaíso.

“No solo basta con aplausos y decir, ¡que les vaya bien a las mujeres!, sino que tienen que haber hechos y estos hechos tiene que ser pensados en desarrollar un programa político en la línea del feminismo para construir la región que queremos”.

Publicidad

Tendencias