domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 11:04

PAÍS

Rodrigo Mundaca (Modatima), candidato a primarias en el FA: el gobernador regional “tiene lengua, pero no dientes”

por 27 noviembre, 2020

Rodrigo Mundaca (Modatima), candidato a primarias en el FA: el gobernador regional “tiene lengua, pero no dientes”

Crédito: Facebook Rodrigo Mundaca

El líder de Modatima es uno de los tres candidatos a las primarias para la gobernación de Valparaíso por el Frente Amplio, y competirá en las elecciones del domingo 29 de noviembre con el liberal Juan Carlos García y Nataly Campusano (CS). Algunos elementos que destaca el líder socioambiental fue que el actual proceso de elección de autoridad regional se trata de una “transferencia de competencias” que busca “construir musculatura”, además de poner énfasis en una ley de rentas regionales territorializadas y en un proyecto ambiental que tribute y se quede en el territorio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ingeniero agrónomo y conocido promotor del acceso al agua como bien público y derecho humano esencial, son solo algunas características de Rodrigo Mundaca, el líder de Modatima que este domingo 29 de noviembre buscará un cupo para llegar a la papeleta de gobernador regional de Valparaíso en las elecciones del 11 de abril del 2021.

Dentro de sus emblemas y luchas está la sequía y escasez hídrica, la territorialización de los recursos y también la equidad de género. Se enfrentará en las primarias del bloque a la candidata por Convergencia Social (CS), Nataly Campusano, y al representante del Partido Liberal, Juan Carlos García.

-Algunos sectores han criticado que el cargo de gobernador regional tiene “pocas atribuciones” ¿Realmente se pueden hacer acciones relevantes desde la gobernación regional? ¿Qué piensa de aquello?

-Sin duda que este es un proceso de transferencia de competencias continuo y que tiene lengua, pero no dientes, es decir, este es un proceso que tiene la posibilidad de construir musculatura política en torno a las facultades y competencias, las cuales van depender de cuánto podamos correr las fronteras de lo posible.

“Además, este proceso crea dos figuras, que son el delegado presidencial -que en este caso va a ser Jorge Martínez, que coordinará el auxilio a la fuerza pública coordinando con el Ministerio del Interior y además va a supervigilar el funcionamiento de la institucionalidad pública– mientras que, por otro lado, aparece el gobernador regional que en la práctica va a poder administrar los bienes inmuebles de la intendencia, planificar, coordinar y proponer al gobierno central un mayor traspaso de facultad de competencias”.

“El gobernador regional también podrá proponer el ARI, que es el Anteproyecto Regional de Inversiones y por tanto también se podrán formular políticas. Lo que hemos dicho es que si nos va bien lo que queremos impulsar es una Ley de Rentas Regionales Territorializadas para gravar las explotaciones de los recursos naturales en nuestros territorios”.

“Hoy las empresas que contaminan, que depredan el medioambiente y que se apropian de los recursos naturales, no tributan en nuestros territorios y comunidades, por tanto, es importante que hoy se graven esas empresas que privatizan las utilidades por medio de la explotación intensiva e irracional de los bienes naturales comunes”.

“Queremos impulsar una ley de Rentas Regionales Territorializadas y una ley de ordenamiento territorial para delimitar las plantaciones de paltos en laderas de cerro, que hoy han provocado, lamentablemente, una feroz migración ambiental en los territorios que no tienen agua y que además se han “pauperizado” a las comunidades de la región”.

-Los municipios han sido clave en poner temas en la agenda pública, pero el Estado tiene una gran deuda con ellos. ¿Cómo ve la relación con estos órganos desde una eventual gobernación regional?

-Queremos que exista democracia municipal, ya que hoy quince municipios cuentan con 1 millón y medio de pesos por habitante anualmente y más de 150 municipios cuentan con menos de 100 mil pesos por habitante”.

“También es importante descentralizar el currículo y que se reconozca en las formaciones primarias, la formación intercultural y se releve la importancia que tiene la educación en nuestros territorios y lo importante que es la identidad intercultural de cada uno de los territorios”.

“Otro punto es que desde el gobierno regional queremos priorizar los recursos principalmente hasta la primera línea de atención primaria de salud que combate el COVID-19, porque son ellos quienes tienen la responsabilidad de TTA, es decir, del testeo, la trazabilidad y el alejamiento de las personas que hoy se encuentran contagiadas con el virus, por lo que necesitamos priorizar la mirada en la salud primaria, porque es lo principal para combatir esta pandemia”.

- ¿Qué se puede hacer desde la gobernación para mejorar el medioambiente y la calidad de vida en la Zona de Sacrificio? ¿Se puede regular más a Codelco? ¿Qué acciones pretende llevar a cabo?

-Tenemos una visión clara respecto a Codelco y a Codelco Ventana, porque esa Zona de Sacrificio crece de forma sostenida desde el año 1950 en adelante. Nosotros vamos a limitar el establecimiento de empresas contaminantes en ese territorio, le vamos a poner un paralelo.

“Vamos a impulsar desde la región una señal inequívoca de que queremos descarbonizar la matriz energética. Ya no podemos esperar al año 2040 para apagar las centrales termoeléctricas, hay que hacerlo mucho antes y particularmente en la bahía de Quintero y Puchuncaví, donde ahí se comete ecocidio generalizado hace muchísimo tiempo”.

-¿De qué manera pretende, si llega a la gobernación, impulsar políticas de equidad de género?

-Nuestro movimiento lucha por los derechos humanos ambientales y el derecho al agua, el cual es profundamente feminista, porque defendemos la vida. En nuestra organización (Modatima), más del cincuenta por ciento de la composición son mujeres, tenemos candidatas constituyentes que son mujeres, de los cinco candidatos a constituyentes cinco son mujeres, también tenemos una candidata a alcaldesa en Papudo y una candidata a alcaldesa en Lo Espejo, por lo que comprendemos perfectamente que tenemos que terminar con las desigualdades de género.

“No es posible que las mujeres por similar trabajo e igual carga horaria tengan diferencias salariales del treinta por ciento, me parece que es fundamental poner en valor la equidad de género en el territorio y nosotros vamos a hacer firmes defensores e impulsores de esas políticas”.

-¿Qué le parece que el oficialismo no haya presentado candidatos para las primarias de cara a la gobernación de Valparaíso?

-La UDI va a actuar como siempre, y va a poner un candidato de facto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV