domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

PAÍS

Teóloga Marcela Aranda aceptó con "decepción" compensación de los jesuitas por abusos cometidos por el cura Poblete

por 27 noviembre, 2020

Teóloga Marcela Aranda aceptó con

Crédito: Reportaje Mega

"El dinero no te repara la vida, por muy importante que sea la cifra, porque la sensación que tienes es: 'Mira, yo te doy esto, ya no molestes más'. Es una sensación de abandono", aseguró sobre el acuerdo que aceptó en junio de este año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcela Aranda, teóloga que fue la primera denunciante del sacerdote Renato Poblete, aceptó el acuerdo económico reparatorio propuesto por la Compañía de Jesús, aunque se manifestó "decepcionada" por cómo lo abordó la orden-

Para llegar a este acuerdo, hubo negociaciones por más de un año con una comisión formada por los jesuitas, donde Aranda fue representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, y que iniciaron luego de la investigación de la Compañía que comprobó los abusos de Poblete, fallecido en 2010.

De acuerdo al diario La Tercera, el primer acercamiento fue en octubre de 2019, cuando ella pidió a los jesuitas costear varios gastos médicos, como ginecológicos, dentales, terapias y medicamentos, pero la orden se negó.

"Tuvimos varias conversaciones, unas diez veces, para tratar de hacer entendible cuál era el sentido de lo que yo estaba pidiendo, pero se dieron una serie de excusas, de que la compañía no se puede hacer cargo de por vida de alguien. Me sentí revictimizada, como que me pagaban, como que me hacían un favor", recordó.

La orden le ofreció, como contrapropuesta, un monto elaborado según tramos, una suerte de escala "estandarizada" de montos de dinero que dependen de la gravedad de los abusos. A Aranda se le ofreció la más alta.

En junio decidió aceptar el acuerdo, pero "fue una decepción terrible, me angustié. El dinero no te repara la vida, por muy importante que sea la cifra, porque la sensación que tienes es: 'Mira, yo te doy esto, ya no molestes más'. Es una sensación de abandono".

"Prefiero no decirlo, porque esta catalogación que se hizo de los abusos dejó a gente muy dañada, por abusos catalogados como leves", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV