Publicidad
Piñera por baja asistencia en primarias: «Hemos convocado cada vez que hemos podido» PAÍS

Piñera por baja asistencia en primarias: «Hemos convocado cada vez que hemos podido»

El Mandatario abordó las críticas por el rol del Gobierno en medio de la baja convocatoria vista este domingo, recordando que la participación en estos comicios es «voluntaria». Además, indicó que el hecho de que ministros acompañen a candidatos a votar «es parte del rol ciudadano que tienen».


El Presidente Piñera indicó que «el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido participar en las elecciones y hoy lo ha hecho nuevamente». Esto frente a los cuestionamientos de diferentes sectores que acusaron poca difusión.

«Naturalmente que esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar yo los llamo a que voten, porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia», añadió el Mandatario que aprovechó para referirse al hecho de que algunos de sus ministros asistieron a las votaciones a acompañar a candidatos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acompañó a votar a Maximiliano del Real (RN), precandidato a alcalde por Vitacura; y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer, que estuvo con su hermano Pablo Zalaquett (UDI) en la misma comuna.

«Le hemos pedido a los ministros que no intervengan en las elecciones, porque los ministros se deben a todos los chilenos y por eso siempre hemos dicho los ministros tienen que trabajar para todos y cada uno de los chilenos», argumentó Piñera.

«Que los ministros acompañen el día a la votación a candidatos, es parte del rol ciudadano que ellos tienen», sentenció.

«No estoy responsabilizando a nadie»

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también abordó la situación y apuntó a la diferencia entre una primaria y una elección general que muchas veces se moviliza más gente, «es que aquí los partidos necesitan definir a sus candidatos y a lo mejor eso genera menos expectación en la gente», comentó.

«Tenemos que preguntarnos por qué ocurre eso, y ahí pudiésemos encontrar distintas variables que debemos analizar para poder corregir algunos temas si pudiésemos corregirlos en el futuro, porque el Gobierno de Chile le importa la participación», añadió. «Creo que las primarias es un mecanismo necesario pero a lo mejor la ciudadanía esa lectura no la están haciendo. No es el momento de buscar responsables», agregó el jefe del gabinete.

Delgado aclaró que «no he dicho que son responsables (el Servel), cumplió con su trabajo, hizo la publicidad del caso», cerró.

 

Publicidad

Tendencias