Publicidad
Primarias 2020: más de la mitad de las mesas han sido instaladas a más de una hora de la apertura y Servel califica situación como «normal» PAÍS Foto: Aton

Primarias 2020: más de la mitad de las mesas han sido instaladas a más de una hora de la apertura y Servel califica situación como «normal»

Más de la mitad de las mesas de sufragio fueron constituidas temprano este sábado para los comicios que buscan la nominación de candidatos a los cargos de gobernadores regionales y alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de GORE y ediles 2021.


Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, entregó un balance sobre la instalación de las mesas este domingo en que se llevan a cabo las primarias de gobernadores regionales y alcaldes.

«De las 21.280 mesas en los 2.024 locales están ya están instaladas 11.909 mesas, el 55% de las mesas», señaló.

«Estamos en una situación normal, habitual en relación a otras elecciones primarias», agregó.

De acuerdo a los datos del Servel en su sitio web oficial, la región de Arica y Parinacota es la más rápida en la constitución de las mesas con un 80,4% ya instaladas. Seguida por la de Tarapacá (77%) y de Antofagasta (72%).

En la Metropolitana ya va un 65% de las mesas instaladas.

La participación ha sido uno de los puntos en cuestión, sin embargo, Patricio Santamaría explicó ayer que «es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación».

 

Publicidad

Tendencias