Publicidad
Detectan presencia de covid-19 en marisco chileno exportado a China MERCADOS Crédito: Aton | Foto referencial

Detectan presencia de covid-19 en marisco chileno exportado a China

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo comentó que el virus se logró detectar «en base a muestreos aleatorios que la aduana china realiza al ingreso de todos los productos importados. Se realizan torulados de los embalajes para PCR de coronavirus».


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó la presencia del virus covid-19 en envases de marisco chileno exportados a China.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo comentó a Emol que el virus se logró detectar «en base a muestreos aleatorios que la aduana china realiza al ingreso de todos los productos importados. Se realizan torulados de los embalajes para PCR de coronavirus».

La Administración General de Aduanas informó por medio de un comunicado que se supo de una prueba de ácido nucleico en el empaque de un lote de cangrejo congelado que arrojó resultados positivos.

Ante esa situación, detallaron que las solicitudes de importación de Pesquera Isla del Rey se suspenderán por una semana.

Sin embargo, la directora de Sernapesca recalcó que «las plantas chilenas cumplen con las recomendaciones FAO /OMS para la prevención y control de coronavirus. Seguiremos con las verificaciones in situ y fortalecimiento de las desinfecciones previas al embarque».

Respecto a si esta situación afecta la imagen de Chile, Gallardo sostuvo que «Chile es uno de los pocos países que no han tenido restricciones de exportación, lo cual evidencia la confianza en nosotros como autoridad competente. Mantenemos comunicación frecuente con la GACC con el apoyo constante de nuestra embajada en China».

«Lamentablemente en China ha disminuido el consumo de productos del mar en general de todos los orígenes, producto del temor de los consumidores. ProChile está fortaleciendo las campañas en China para mantener el posicionamiento de nuestros productos de las pesca y la acuicultura en ese mercado. Cabe señalar que la vía alimentaria no es la principal vía de infección del virus, según los antecedentes científicos disponibles (is no evidence to date of viruses that cause respiratory illnesses being transmitted via food or food packaging. Coronaviruses cannot multiply in food; they need an animal or human host to multiply) según FAO/OMS», finalizó.

Publicidad

Tendencias