lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:22

PAÍS

Diputado Soto emplaza al general Yáñez a que aclare si "recibió dinero irregular por concepto de arriendo de vivienda cuando fue agregado policial en Argentina"

por 30 noviembre, 2020

Diputado Soto emplaza al general Yáñez a que aclare si

Crédito: ATON

El parlamentario Leonardo Soto (PS) se refirió a esta situación luego de conocerse un reportaje sobre los millonarios gastos de Carabineros y Fuerzas Armadas en las agregadurías militares y policiales hoy cuestionados por la Contraloría General de la República.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado PS Leonardo Soto emplazó al nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez a que aclare si cuando fue agregado policial en Argentina recibió dinero irregular por concepto de arriendo de vivienda.

La denuncia se origina a raíz de un reportaje de Chilevisión, emitido este fin de semana, en donde se investigaron los millones de dólares que destina el Estado de Chile para mantener decenas de agregadurías militares y policiales en el extranjero. Estos montos fueron incluso cuestionados por la Contraloría General de la República, después de que detectaron que Carabineros pagaba millonarios arriendos de viviendas para sus agregados, los que sumados daban más de $330 millones.

Para la Contraloría se trató de pagos irregulares y también objetó otros gastos de algunos altos oficiales de la policía uniformada, como trabajos de jardinería, compra de artículos de aseo doméstico, arriendo de vehículos para fines particulares y exóticos adornos como un colmillo de elefante para agregaduría de Naciones Unidas.

Entre los que se beneficiaron fueron el exgeneral Mario Rozas (cuando fue agregado en España el 2017), el general Enrique Bassaletti (Inglaterra, 2015) y el actual general Yáñez.

“El General Director de Carabineros Ricardo Yáñez debe aclarar si recibió dinero irregular por concepto de arriendo de vivienda cuando fue agregado policial en Argentina en 2015”, afirmó.

“Todo el desembolso que hace el Estado desde el momento que se traslada el funcionario al extranjero hasta que vuelve es un río de dinero excesivo, desproporcionado e injustificado que fluye de los contribuyentes hacia el personal uniformado”, sostuvo, detallando que “la asignación de arriendo de vivienda ya estaba incluida en la asignación por costo de vida, es decir, recibían una doble asignación, lo que es a todas luces irregular".

“Pareciera que estas agregadurías se mantienen no porque otorguen beneficios al país, sino porque producen muchos beneficios al propio personal uniformado. Los que son trasladados al extranjero pasan a vivir vidas de millonarios, de lujo, donde las ventajas para la institución no parecen del todo claras”, criticó el legislador cuestionado la utilidad de estas agregadurías.

“No existe verdadera justificación tener agregados policiales y además de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en una misma embajada. No se justifica y menos a tan alto costo para todos los chilenos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV