Publicidad
Segunda alza consecutiva: Producción industrial anota en octubre su mayor crecimiento desde febrero MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Segunda alza consecutiva: Producción industrial anota en octubre su mayor crecimiento desde febrero

El Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre aumentó 3,5%, anotando su mejor dato desde febrero de este año. En tanto, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 15,4% en doce meses, acumulando una disminución de 5,8% al décimo mes del año.


Su segunda alza consecutiva anotó el Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre, ya que durante los últimos doce meses aumentó 3,5%, anotando su mejor dato desde febrero de este año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta alza se debió a que dos de los tres sectores que lo componen presentaron incrementos en el décimo mes del año.

Se trata del Índice de Producción Manufacturera (IPMan)  y el Índice de Producción Minera (IPMin). El primero fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 6,2% en doce meses e incidir 2,810 puntos porcentuales (pp.) en el IPI.

El segundo, en tanto, anotó un incremento interanual de 1,9% e incidió 0,853 pp. en el IPI. Por separado, la minería metálica creció 2,2%, aportando 2,040 pp. a la variación del IPMin.

Por el lado negativo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,1% en relación con octubre de 2019 e incidió -0,117 pp., debido a que gas se contrajo 15,6%, incidiendo -1,755 pp. en la variación del IPEGA.

Índice de Actividad del Comercio

En octubre, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 15,4% en doce meses, acumulando una disminución de 5,8% al décimo mes del año.

De acuerdo a lo explicado, este resultado se debió al aumento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46); y el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45).

La división 47 fue la que más aportó al anotar un alza de 18,2% e incidir 7,039 puntos porcentuales (pp.). Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (6,243 pp.).

La división 46 aumentó 11,4% en doce meses, incidiendo 5,609 pp. en la variación del índice, mientras que la división 45 creció 22,8% con una incidencia de 2,785 pp.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 15,6% en doce meses, acumulando una variación de 3,9% al décimo mes del año.

Publicidad

Tendencias